domingo, 22 de enero de 2012

beber mucho líquido y diálisis: enemigos íntimos

Uno de los tópicos más extendidos sobre la enfermedad renal es que "si tienes mal los riñones hay que beber mucha agua". Ello es inexacto, e incluso en el caso de los pacientes en diálisis muy perjudicial. Para explicar el por qué, imaginemos nuestro cuerpo como un sistema de calefacción de gas  de una vivienda. Se trata de un sistema cerrado, con una bomba que mueve el circuito y un medidor de presión. En el oraganismo, el sistema de tuberías serían las arterias, y vasos de  pequeño calibre, la bomba es el corazón, y la presión del circuito sería la tensión arterial. ¿Qué pasa si añadimos varios litros de agua al circuito? La presión aumentará al haber más líquido encerrado en el mismo espacio y se activará una válvula de seguridad para eliminar el líquido que sobra al circuito. Pero, ¿y si no funciona el sistema de eliminación? la presión aumentará y el sistema puede romperse, además de que la bomba sufrirá una importante sobrecarga.
En el organismo pasa algo similar. Si los riñones no funcionan (sistema de eliminación), la sobrecarga de líquido se traducirá en aumento de presión (tensión arterial), sobrecarga de bomba (problemas cardiacos) y migración de líquido a lugares donde no debe estar: pulmones (edema pulmonar), tejidos periféricos (edema  o hinchazón de piernas, cara, manos...) En casos extermos, se trata de una situación muy grave ya que la persona se ahoga y hay que realizar una diálisis de urgencia.
De ahí que en las personas que se dializan y no orinan nada o muy poco el control del líquido ingerido deba ser muy estricto (ya que pasan casi tres días desde una diálisis a otra en el período más largo), recomendando una ingesta diaria total en torno a 700-900 cc/ día. Para evitar o minimizar la aparición de sed, es fundamental reducir o si se puede eliminar la toma de sal. Y ello, ¿por qué? Pensemos ahora en un vaso de leche al que he añadido una cucharada de azúcar antes de tomármelo: Sin embargo, por error, otra persona me ha echado de nuevo más azúcar y aquello está muy dulce,¿que hago para arreglarlo?, añadir de nuevo más leche hasta que la solución esté a una concentración óptima´. pues bien, en el organismo ante una sobrecarga de sal pasa algo parecido. Ya que  es el principal aporte de sodio al cuerpo, un aporte excesivo puede aumentar la concentración en la sangre, desencadenando la sed, ante lo cual se va a responder bebiendo agua que "diluya" el exceso de sodio y así volver a las concentraciones normales (entre 135-145 mEq/l). En una persona sin enfermedad renal se aumentaría el volumen de orina eliminando el exceso de agua y sodio (pensemos en la secuencia tras una comida muy salada), pero en pacientes en diálisis este mecanismo no funciona por lo que el exceso de sodio y agua retenido permanecería en el cuerpo hasta la siguiente sesión de diálisis en que se eliminaría, produciendo mientras tanto los efectos perjudiciales que hemos visto al comienzo de este testo (aumento de tensión arterial, sobrecarga cardiaca, edema de piernas, cara, brazo y en casos graves edema pulmonar). Por tanto, y a modo de resumen, el principal modo de evitar la sobrecarga de líquidos es reducir drásticamente el consumo de sal.

17 comentarios:

  1. hola una consulta mi mama se dialisa y cada ves que cae hospitalizada le inyectan suero y ahora esta con 9 kilos de likido en su cuerpo y no esta bien de su coarazon para que la dialisen todo los dias el medico dijo que evaluara por dos semanas si no tendran que hospitalizarla y dialisarla todos los dias porque puede rebentar o sufrir un paro tan asi puede ser ella anda con artos dolores por lo mismo quedo ciega hace un mes ojalas su respuesta me ayude gracias

    ResponderEliminar
  2. hola una consulta mi mama se dialisa y cada ves que cae hospitalizada le inyectan suero y ahora esta con 9 kilos de likido en su cuerpo y no esta bien de su coarazon para que la dialisen todo los dias el medico dijo que evaluara por dos semanas si no tendran que hospitalizarla y dialisarla todos los dias porque puede rebentar o sufrir un paro tan asi puede ser ella anda con artos dolores por lo mismo quedo ciega hace un mes ojalas su respuesta me ayude gracias

    ResponderEliminar
  3. asi es por eso no puedo beber liquidos me estoy cuidandoo yeeahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh :p

    ResponderEliminar
  4. YO NO ESTOY TOMANDO LIQUIDOS SOLO EN LA MAÑANA UN POKITO PARA MI DESAYUNO MI VASO DE LECHE DESPUES DURANTE EL DIA NINGUN LIQUIDOOOO :P APRENDAN . YEAHHHHHHHHHH :P

    ResponderEliminar
  5. CADA VES ME SIENTO MEJOR PORQUE YO NO ESTOY TOMANDO LIQUIDOS SOLO EN LA MAÑANA UN POQUITO PARA MI DESAYUNO MI VASO DE LECHE DESPUES DURANTE EL DIA ,NINGUN LIQUIDOOOO :P APRENDAN .YEAHHHHHHHHHH Y TENGOO 20 AÑOSSSSSSSSSSSSS :C ajaja xD

    ResponderEliminar
  6. hola a mi papa lo dialisan pero ya no sabemos que hacer con el lleva mucho liquido a cada dialisis y el medico nos dijo que podia sufrir un infarto o algo asi de verdad que quierp saber que podemos hacer para evitar que consuma mucho liquido! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante que evite comer con sal o alimentos salados, ya que si se consumen tendrá sed y consecuentemente beberá agua. Además puede ser útil que mida la cantidad de líquido que bebe diario en una botella de plástico, así podrá controlarlo. Por ultimo, pesarse en la misma báscula podría ser una buena medida para ver cuanto líquido se ha ganado en un día y en caso que sea mucho, ser mucho más restrictivo si nos queda mucho tiempo hasta llegar a diálisis. Saludos cordiales

      Eliminar
  7. Ola mi papa esta muy débil ya que ha traído una diarrea y la presión esta muy baja se dializa 4 veces amplia dia me puedes decir que hacer

    ResponderEliminar
  8. Lo primero, tomar la tensión arterial y si está muy baja y toma algún medicamento para bajar la tensión, suspenderlo de inmediato. Si va a acudir de inmediato a diálisis, allí le pesarán y valorarán si ha perdido mucho líquido. Si no es así, y aún no va a ir a diálisis, sería conveniente si tienes una báscula que se pese, y si su peso está bastante por debajo del habitual, podría tomar un poco más de líquido del habitual para reponer las pérdidas por la diarrea, pero en cualquier caso, con mucha precaución y no más de 1 litro de líquido al día. Espero que se mejoré pronto. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. puede tomarse 1 l. de agua diario gente que se dialice? gracias, espero repuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Depende de si aún se mantiene algo de diuresis. En caso que la cantidad de orina en 24 horas sea próxima a cero o muy escasa (100-200cc) habría que reducir aún más la de agua, ya que además hay que contar con el líquido que llevan los alimentos, lo cual en ocasiones es una cantidad apreciable

      Eliminar
  10. Mi problema es el liquido ya que tomo mucha agua y no como casi nada porque me da miedo mi sed es incontrolable, yo me dialiso tres veces a la semana ,aparte de esa enfermedad tengo hipertencion, miocardiopatia dilatada, y la verdad tengo mucho miedo por favor necesito una respuesta ya que llevo recien tres meses en dialisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia la diálisis es algo muy desagradable sobre todo porque te inhibe de tomar agua, se recomienda para calmar la sensación de sed colocarse un palillo en la boca o una piedrecita esto te mantiene la boca húmeda y te elimina la sensación de sed, las personas que salen de cacería o de caminatas cuando no tienen agua o muy poca hacen esto y les resulta. Si eres diabético se recomienda beber agua en vez de otros líquidos pues en su mayoría tienen glucosa incluyendo esos que venden como dietéticos, pues si te fijas incluyen ácido fosfórico lo cual como ácido al fin quema el oxígeno y hace que su metabolismo no sea bueno, evite consumir cualquier alimento altos en carbohidratos o almidón, pues, el organismo los convierte en glucosa y perjudican aún más a los diabéticos. Espero sea de ayuda, mucha fuerza y evita en lo que se pueda el estrés.

      Eliminar
  11. Yo soy paciente de diálisis, y te digo que lo peor es ingerir agua o cualquier sustancia liquida ya que esta se acumula en la sangre y te puede dar un ataque cardiaco. esta enfermedad no se puede enfrentar con miedo, sino con mucha valentía...

    ResponderEliminar
  12. Yo soy paciente de hemodialisis y de unos 20 días para acá e perdido considerablemente el apetito.y e tenido diarrea frecuentemente.y e bajado mucho de peso y me siento muy débil.y tengo la presión arterial un poco baja.que puedo Acer

    ResponderEliminar
  13. Por desgracia la diálisis es algo muy desagradable sobre todo porque te inhibe de tomar agua, se recomienda para calmar la sensación de sed colocarse un palillo en la boca o una piedrecita esto te mantiene la boca húmeda y te elimina la sensación de sed, las personas que salen a cazar o de camitas cuando no tienen agua o muy oca hacen esto y les resulta. Si eres diabético se recomienda beber agua en vez de otros líquidos pues en su mayoría tienen glucosa incluyendo esos que venden como dietéticos, pues si te fijas incluyen ácido fosfórico lo cual como ácido al fin quema el oxígeno y hace que su metabolismo no sea bueno, evite consumir cualquier alimento altos en carbohidratos o almidón, pues, el organismo los convierte en glucosa y perjudican aún más a los diabéticos. Espero sea de ayuda, mucha fuerza y evitar en lo que se pueda el estrés.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi marido se dializa ,pera ya van varias veces q va sin aumento de peso y lo dializan igual ,quería saber a q se debe eso y si es q no lo necesita.muchas gracias y espero su prionta respue sta

    ResponderEliminar

Entradas populares