sábado, 21 de enero de 2012

Sobre diálisis...

Mi segunda entrada de este blog ( tras el inicial de bienvenida), no podía ser otro que sobre diálisis y más concretamente sobre hemodiálisis, ya que para los nefrólogos, es una de las principales causas ( sino la más importante ) de existencia de nuestra especialidad. Y bien, ¿ de qué estamos hablando cuando nos referimos a ello?. Seguramente, si algún paciente que se someta a esta técnica lee este blog, sabrá de sobra en que consiste este procedimiento, pero para las personas poco familiarizadas con este tema vamos a tratar de explicarlo brevemente.
Imaginemos el cuerpo humano como una gran ciudad, pongamos por ejemplo Madrid. En esta gran metrópoli existe un servicio de recogida de basura ( como todos conocemos) que diariamente se encarga de recoger todos los desperdicios generados en cada una de las viviendas y transportarlo hasta el basurero, dejando de esta manera limpia nuestra ciudad. Supongamos ahora que los riñones son los encargados en el organismo de realizar esa función, es decir, la limpieza y eliminación de los productos de desecho que nuestro cuerpo produce de manera continua . Recordemos, ahora algunas situaciones de huelga del personal de limpieza ocurridas años atras; ¿ consecuencia?, acumulación de toneladas de basura en las calles, el metro, plazas, parques y jardines....Pues bien, en nuestro cuerpo cuando no funcionan los riñones se produce el mismo efecto, es decir acumulación de sustancias tóxicas que no pueden ser eliminadas, siendo en este momento cuando hay que limpiarlo de manera artificial mediante la diálisis.


¿ Y cómo se realiza este procedimiento? Para ello, lo primero es contar con buen acceso vascular, es decir una vena de suficiente calibre como para ir extrayendo suficiente flujo de sangre; con lo que no nos sirve una vena periférica de brazo ( en las que nos realizan los análisis). Aunque en entradas posteriores hablaré más detenidamente del tema del acceso vascular sólo diré ahora que estas venas de gran calibre son femoral ( ingle) , yugular ( cuello), o más raramente subclavia ( debajo de la clavícula). En ellas, se inserta  un catéter  ( fijo, no de quita y pon en cada sesión de diálisis), donde al comenzar el tratamiento se conectarán unas líneas por donde irá circulando la sangre. Otra modalidad de accceso vascular es la fístula arterio-venosa, en la que se ha realizado previamente una pequeña operación para unir una arteria y vena del brazo, conviertiendo a ésta última en una vena de gran calibre, empleando una comparación  es como si desviaramos la mayoría del tráfico que circula por la M-30 por las calles del casco histórico. con lo que éstas irían mucho más congestionadas. Ésta nueva vena " arterializada" del brazo ya está preparada para la exrtracción de flujos elevados de sangre.

Un vez que ya tenemos la sangre fuera del cuerpo, sea de catéter o de fístula, ésta se mueve mediante una bomba y llega al dializador, donde realmente se limpia. Aquí, la sangre circula por una parte y el líquido de diálisis limpio por otra, separados por una membrana semipermeable, donde tiene lugar el paso de sutancias de desecho de la sangre al baño de diálisis y en sentido contrario se reponen las sustancias que necesitan ser repuestas en el organismo y que son regenerados a través del líquido que utilizamos como baño de diálisis, pudiendo ser modificada su concentración según cada caso. El proceso se desarrolla durante 4-4:30 horas un mínimo de 3 días a la semana. Al final, el organismo tiene que quedar casi tan limpio como este lago de los Alpes italianos

Y éste es básicamente el fundamento de la diálisis. Para más información remito a las siguientes páginas

Y algunos vídeos que circulan en youtube sobre hemodiálisis
http://www.youtube.com/watch?v=CPKgqVnhBLg&noredirect=1 ( conexión en el caso de una fístula)
http://www.youtube.com/watch?v=MWku5mH7Dlk ( conexión a catéter en cuello )

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Entradas populares