miércoles, 28 de marzo de 2012

Hipertensión y ejercicio físico: ¿beneficio o perjuicio?


Como ya señalé en la entrada donde se hablaba de las causas de la hipertensión arterial, las causas por las que ésta se desarrolla son múltiples influyendo factores genéticos, pero también del estilo de vida , que son precisamente los que podemos modificar http://nefrologiaparatodos.blogspot.com.es/2012/02/las-causas-de-la-hipertension-arterial.html.
Entre ellas se encuentra el sedentarismo, por lo que hoy hablaremos de los efectos positivos del ejercicio físico, aunque en ciertas ocasiones y mal realizado, pueda ser más perjudicial que beneficioso.



Efectos del ejercicio físico sobre la tensión arterial

Para analizarlo, y siguiendo las guías de la Sociedad Europea de Hipertensión distinguiremos dos grandes grupos:
- ejercicios aeróbicos, en los que se realizan movimientos repetitivos de baja resistencia durante un largo período de tiempo, como por ejemplo, correr, andar, nadar, montar en bicicleta.

- ejercicios anaeróbicos,donde se realizan movimientos de alta resistencia pero durante un corto período de tiempo. Un ejemplo es el levantamiento de pesas, o todos los ejercicios de musculación.
Pues bien, cuando empezamos a realizar un ejercicio el efecto inicial es una elevación de la tensión arterial, especialmente los valores de la  sistólica (máxima). Al incrementar la intensidad del ejercicio, la presión va aumentando progresivamente hasta alcanzar un nivel en que ya no aumenta más a pesar de incrementos en la dureza del ejercicio. Por tanto, en una persona hipertensa no controlada jamás comenzaremos a realizar ejercicio de intensidad muy elevada sin tener los valores en rangos aceptables. Es, por tanto una barbaridad en un hipertenso no controlado ponerse a correr la maratón de Nueva York o intentar subir en bici el Tourmalet.



En el caso de los ejercicios anaeróbicos, la tensión arterial se incrementa de manera importante, por lo que no se recomienda su realización en caso de no tener controlados sus valores. Por tanto, a una persona con valores de presión de 175/100 no le recomendaremos el levantamiento de pesas como ejercicio, ya que podemos desencadenar una crisis hipertensiva (importante elevación de tensión arterial).

Efectos beneficiosos del entrenamiento

Sin embargo, diversos estudios han encontrado que la realización de ejercicio físico aeróbico de manera regular y continuada produce beneficios en el descenso de la tensión arterial una vez que se ha acabado de realizar la actividad física  y que la elevación de tensión arterial que se produce durante el ejercicio se ve reducidaAdemás, los diferentes estudios han concluido que cuanto mayor es el entrenamiento físico de la persona, estos efectos son mayores. Dicho de otro modo, la clave para lograr reducciones en la tensión arterial es ejercicio físico de manera regular y de intensidad creciente según la tolerancia. De nada sirve correr un día 15 km si no volvemos a calzarnos las zapatillas hasta el mes siguiente (además de comportar riesgos por la subida de tensión que se produce durante la actividad física). Sin embargo, resultará mucho más beneficioso caminar todos los días 5-6 km e ir progresivamente incrementando la distancia recorrida http://www.eshonline.org/Publications/Newsletter.aspx



En cuanto al tipo de ejercicio aeróbico, los diferentes estudios parecen no ver mayor beneficio entre unos y otros, siendo lo más importante el entrenamiento y la capacidad física que se vaya adquiriendo. La media de descenso de presión arterial de los diferentes trabajos oscila en torno a 4-5 mmHg.



Para los ejercicios anaeróbicos, no está tan claro el beneficio en cuanto al descenso de la tensión arterial, si bien, si los valores de ésta se encuentran controlados, en principio no se contraindican.

Otros efectos beneficiosos del ejercicio

Si bien el descenso de presión arterial parece modesto, disminución 4-5 mmHg, (por ello, no debe sustituir nunca a la toma de medicación para bajar la tensión, aunque puede ayudar a su control), sus efectos beneficiosos son más amplios a otros niveles. Por un lado, al producirse habitualmente pérdida de peso con el ejercicio aeróbico (no tanto con el anaeróbico) ésto ayuda también a un mejor control de las cifras de tensión y en personas diabéticas a controlar los niveles de azúcar. Igualmente disminuye los valores de colesterol, al favorecer su paso al músculo, y ayuda a controlar el azúcar en pacientes diabéticos. Todo ello ha llevado a observar un descenso en el riesgo de mortalidad en las persona que realizan ejercicio aeróbico de forma regular, es decir, estamos añadiendo años de vida. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20697029
Efectos negativos del dopaje en el deporte

Las recomendaciones de la Sociedad de Hipertensión Europea del año 2011 ya establecen en una apartado los efectos negativos de la ingesta de sustancias dopantes y la realización de ejercicio de alta intensidad por el elevado riesgo de elevaciones muy importantes de la tensión arterial o infartos de miocardio. http://www.eshonline.org/Publications/Newsletter.asp.
Recordemos en este sentido la muerte del ciclista británico Tom Simpson en el Tour de Francia de 1967 cuando ascendía el Mount Ventoux tras haber ingerido anfetaminas.



Recomendaciones generales sobre ejercicio e hipertensión

Siguiendo a la American College of Sports Medicine se pueden establecer a modo de resumen las siguientes pautas generales:
- no realizar ejercicio físico hasta que los valores de tensión se encuentren aceptablemente controlados (inferior a 160/95), especialmente si es de gran intensidad.
- realizar actividad física de manera regular, preferentemente varios días a la semana
- la intensidad física será moderada, pudiendo incrementarse en función de la forma física que se vaya adquiriendo.
- la duración deberá ser como mínimo media hora diaria debiendo ir incrementándose progresivamente.
- se preferirán actividades aeróbicas, aunque se podrán efectuar ejercicios anaeróbicos de manera complementaria.
- evitar toda medicación que pueda subir la tensión (antiinflamatorios) y, por supuesto, toda sustancia dopante.

Y, sobre todo, lo más importante: ¡Disfruta haciendo ejercicio! .




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares