jueves, 14 de junio de 2012

¿ Qué es la diálisis peritoneal ?


Hasta ahora siempre que hemos hablado de tratamiento para sustituir la función de los riñones en caso de insuficiencia renal avanzada nos hemos referido a la modalidad de hemodiálisis, en la que la persona acude al hospital o centro de diálisis para que su sangre sea depurada mediante una máquina. Sin embargo, existe otra modalidad de tratamiento, la diálisis peritoneal, que puede ser útil en ciertos pacientes, donde es la propia persona la que se dializa en su casa. Hoy hablaremos de ella.


¿ Qué es la diálisis peritoneal?



Es un sistema para depurar la sangre en personas con insuficiencia renal crónica muy avanzada donde se emplea el peritoneo como superficie limpiadora.Esta membrana envuelve los órganos del abdomen y consta de dos capas: el peritoneo visceral y parietal. Entre ellas se introduce líquido de una sustancia con una concentración determinada y que nosotros podemos modificar. Este líquido permanece unas horas dentro y mientras tanto, de la sangre que recorre el peritoneo van saliendo las sustancias que se encuentran en concentraciones más altas hacia el líquido, eliminando de esta manera toxinas al igual que sucede en la hemodiálisis cuando la sangre pasa por el dializador, y el líquido de diálisis circula en sentido contrario.
Igualmente en la diálisis peritoneal circularán en sentido contrario aquellas sustancias que se encuentran deficitarias en nuestro organismo en situaciones de insuficiencia renal crónica y que son repuestas gracias al líquido que se introduce en el peritoneo. Pongamos un ejemplo para tratar de aclararlo: si en la sangre la concentración de urea es de 250 y en el líquido peritoneal es 0 lógicamente el flujo de urea irá desde la sangre al líquido, disminuyendo la cantidad de urea en el organismo e incrementándose en el líquido introducido. Por el contrario si el bicarbonato en sangre es 12 y en el dializado introducido 34 el flujo será contrario. Es decir, el peritoneo actuaría como el dializador de hemodiálisis.

LÍQUIDO PERITONEAL
DIRECCION DE FLUJO
SANGRE
Urea 0
ÜÜÜÜÜÜÜÜÜÜÜÜ
Urea 250
Bicarbonato 34
ÞÞÞÞÞÞÞÞÞÞÞÞ
Bicarbonato 15
Potasio 0
ÜÜÜÜÜÜÜÜÜÜÜÜ
Potasio 6
Sodio 132
ÜÜÜÜÜÜÜÜÜÜÜÜ
Sodio 140

Tras unas horas el  líquido que se ha introducido en el peritoneo y que se encuentra lleno de toxinas y productos de desecho es extraído y vuelve a introducirse nuevamente una solución limpia repitiéndose el proceso.

El catéter peritoneal



Hasta aquí hemos visto el modo en que el líquido que se introduce en el peritoneo es capaz de depurar la sangre. Pero, ¿ cómo podemos introducirlo en el interior de la cavidad peritoneal? Mediante un catéter, que a su vez se conecta periódicamente a una bolsa en la que se almacena la solución que luego habremos de infundir. Asimismo, el catéter servirá también para sacar el líquido peritoneal lleno de toxinas que lleva varias horas dentro del organismo y que irá a una bolsa vacía. El catéter se implanta en quirófano mediante una pequeña intervención generalmente con anestesia local y desde que se coloca hasta que puede ser usado transcurren 3- 4 semanas, aunque en situaciones de urgencia podría ser empleado antes.

Por tanto, la secuencia completa de realización de la diálisis peritoneal sería así: primero conectar el catéter a una bolsa vacía para que drene todo el liquido que estaba acumulado en el peritoneo, seguidamente cerrar el catéter, desconectar, retirar esa bolsa y a continuación conectar una bolsa con líquido limpio, cuando haya entrado todo, volver a cerrar y guardar el catéter.  Es muy importante durante este proceso lavarse las manos, limpiar muy bien las superficies que vamos a tocar, utilizar mascarilla en todo momento y cerrar el cuarto donde se esté haciendo el procedimiento para evitar que entre ninguna persona o animal mientras estemos conectando o desconectando. Además en la habitación que utilicemos para realizar los intercambios la higiene ha de ser máxima. Imaginemos, por un momento que entren gérmenes a través del catéter ¡la infección (peritonitis) podría ser muy grave! por lo que habrá que intentar evitarlo a toda costa.



Modalidades de dialisis peritoneal


Dentro de las modalidades de diálisis peritoneal existen dos grandes grupos aunque en ocasiones en algunas personas se puede requerir una combinación de las dos:
- continua o mediante las siglas en inglés CAPD, en la que se realizan 3 ó 4 cambios manuales diarios según lo explicado en el apartado anterior, con un cambio nocturno más largo de 8-9 horas y el resto de cambios diurnos de 4-5 horas.
- automática o APD mediante las siglas en inglés. En este caso una máquina realiza varios intercambios durante la noche (8-10 horas) encargándose de meter y sacar líquido mientras la persona está durmiendo. En ocasiones precisa complementarse con algún cambio manual diurno.



Hay que tener en cuenta que en ambos casos el tratamiento será todos los días del año a diferencia de la hemodiálisis que se realiza a días alternos.





Ventajas inconvenientes frente a la hemodiálisis


Tras leer las líneas anteriores algunas personas se podrían preguntar, ¿y yo me podría dializar mediante esta técnica? Debemos aclarar que hay algunos casos en que no es posible ya que se consideran como contraindicaciones:
- peritoneo dañado, generalmente por una importante operación previa.
- grandes hernias, en las que al meter líquido podrían empeorar.
- problemas respiratorios muy graves, ya que la presión del abdomen podría comprimir aun más a los pulmones.
- problemas muy serios de columna como lumbalgias crónicas severas que empeorarían por el aumento de presión del abdomen.

- y, lo más importante, que la persona no se vea capacitada para realizar el tratamiento en casa, bien por defectos visuales, falta de movilidad, ausencia de lugar adecuado, falta de motivación.



En cuanto a las ventajas: la diálisis peritoneal proporciona una mayor independencia e interfiere menos en la vida laboral (recomiendo la lectura de la historia de Volker Blum dentro del blog de Ana Hidalgo: Vivir con Insuficiencia Renal), permite más fácilmente desplazamientos en las vacaciones (siempre llevando el material o avisando a la casa comercial para que lo suministre en el lugar de reposo), protege algo más el funcionamiento residual que quede de los riñones (en hemodiálisis enseguida dejan de funcionar totalmente); y en general, es una modalidad más fisiológica acercándose lo más posible al funcionamiento de un riñón sano, ya que mientras en la hemodiálisis los pacientes se dializan a días alternos aquí es durante los 365 días del año.
Por tanto, habrá casos en que las propias características físicas de la persona aconsejen un tipo u otro de modalidad y otros en que las circunstancias familiares, laborales o sencillamente los deseos del paciente le harán decantarse por una u otra.











7 comentarios:

  1. Me a encantado este blog, yo estoy en un estadio .4 y ahora es cuando tengo que decidir que tratamiento sustitutivo escojo, este artículo me a ayudado mucho ...gracias alvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, te deseo mucha suerte y piensa que si eliges una de las dos técnicas nada es irreversible y siempre se podrá pasar de una a otra.

      Eliminar
  2. Ójala hubiera tenido yo toda esta información hace 2 años. Me decidí por la hemodiálisis por falta de información y por mis miedos. Fallaron 3 fístulas y empecé peritoneal ya muy mal. He estado año y medio con la cicladora, me ha funcionado muy bien. Llevo casi 9 meses trasplantada y estoy también bien, aunque con algún efecto secundario. Gracias por ayudar e informar. Te agrego en mi blog, que aunque es de cocina, tengo una lista de blogs de otro tipo. También lo recomendaré a los pacientes con los que hable ya que hemos empezado un grupo de pacientes expertos en el H General de Valencia a colaborar en esto. Un saludo y gracias de nuevo.


    Si quieres quitar las palabras de verificación de comentarios entra en este blog que lo explican muy bien, que ahora son dos y es un rollo para comentar.
    http://recetasconencanto.blogspot.com/2012/02/como-quitar-la-verificacion-de-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias portu comentario, te deseo mucha suerte con tu transplante. Llevas razón en el hecho que muchas veces no sabemos comunicar la información bien ante una decisión tan difícil, se abusa de tecnicismos y explicaciones muy científicas y, al final, la persona no acaba sabiendo qué decidir.

      Eliminar
  3. HACE UNOS DIAS QUE ENCONTRE EL BLOG, Y ME GUSTA SEGUIRLO, EN CUANTO A MI EXPERIENCIA PERSONAL, DIRIA QUE ME REALICE HEMODIALISIS DURANTE 20 MESES EN EL HOSPITAL, EN ESTOS DIAS CUMPLO UN AÑO EN DIALISIS PERITONEAL, SOLO PUEDO DECIR QUE ME CAMBIO LA VIDA, EN FORMA MUY POSITIVA ,EN VARIOS ASPECTOS. MIENTRAS ESPERO EL TRASPLANTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo mucha suerte, ojalá te transplanten pronto, y me alegro que te encuentres mejor con diálisis peritoneal. Proporciona una mayor independencia lo cual en personas de vida muy activa es muy importante

      Eliminar
  4. por favor nececito vender urgentemente una maquina cicladora nueva marca baxter la vendo por una urgencia familiar la doy bie barata en 13000 pesos es totalmente nueva interesados contactenme en jkllanes@yahoo.com.mx gracias

    ResponderEliminar

Entradas populares