domingo, 5 de agosto de 2012

mitos, tópicos y falsas creencias en insuficiencia renal crónica


Mitos, tópicos en insuficiencia renal crónica

Muchas veces las personas que padecen una insuficiencia renal crónica tienen algunas ideas sobre el desarrollo y el manejo de su enfermedad que no son del todo exactas. En numerosas ocasiones son conceptos que les han comentado amigos, vecinos, otros pacientes, o los han leído de Internet, o son ideas arraigadas desde hace muchos años y que no tienen ningún fundamento. Los profesionales sanitarios tenemos una importante misión consistente en informar adecuadamente a los pacientes sobre su enfermedad y desterrar esas falsas creencias o mitos que circulan sobre la insuficiencia renal crónica, cosa que muchas veces por las prisas o el dar por supuestas ideas básicas, no se hace. En esta entrada hablaremos sobre las falsas creencias o mitos más frecuentes.



Me duelen los riñones



La insuficiencia renal no duele. El funcionamiento anómalo de los riñones podrá producir en fases muy avanzadas falta de apetito, náuseas, picores, pero nunca dolor. Las molestias que suelen aparecer en la zona lumbar (parte baja de la espalda) sobre todo en personas mayores se deben casi siempre a problemas musculares o de huesos (osteoporosis). La única situación en que pueden doler los riñones es cuando hay un cólico nefrítico por litiasis (piedras). En este caso el dolor es muy intenso, aparece súbitamente y a menudo se extiende también hacia la ingle. Suele acompañarse de sensación de orinar constante . Si se expulsa el cálculo el dolor cede de inmediato o si se mueve un poco dentro de la vía urinaria. En todo caso, la existencia de un cálculo en un riñón no implica el que el funcionamiento global de los mismos sea defectuoso, es decir, que haya insuficiencia renal, por tanto, a modo de resumen se puede afirmar que la insuficiencia renal no duele y, en caso de presentar dolor  en la región lumbar donde se ubican los riñones se deberán a problemas osteo musculares o a un cálculo renal.





El agua es buena para el riñón


Una de las creencias más extendidas es que tomar mucho líquido es bueno para las personas que padecen insuficiencia renal crónica. Ya explicamos en una entrada anterior en que casos podría resultar beneficioso dicha creencia y en qué supuestos puede ser contraproducente, por lo que remitimos al lector a dicha entrada






La insuficiencia renal crónica afecta sólo a un riñón



Es una creencia muy extendida la de que  la insuficiencia renal afecta a un riñón, encontrándose el otro  sano. Si bien en algunas ocasiones ésto es cierto, en la mayoría de las situaciones en que se produce insuficiencia renal la enfermedad afecta a los dos riñones. Así, la diabetes, la hipertensión arterial y las inflamaciones de los glomérulos (glomerulonefritis), que son las causas más frecuentes de insuficiencia renal, producen su daño en los dos riñones, llevando poco a poco a un desgaste en la función depuradora que éstos realizan.
Ahora bien, pueden darse situaciones en que por presencia de cálculos, infecciones de repetición o tumores, sea preciso quitar un riñón. Incluso hay personas que nacen con uno sólo o que no se desarrolla adecuadamente durante los primeros años de vida. ¿Implica el tener un único riñón el desarrollo de insuficiencia renal? No, se puede vivir perfectamente así, ya que la función del órgano que falta es suplida totalmente por el que permanece, aunque si además la persona tiene tensión alta, sobrepeso o diabetes mal controlada es fácil que aparezca insuficiencia renal.
Por tanto, y a modo de resumen, el tener un único riñón no lleva aparejado necesariamente el desarrollo de insuficiencia renal, salvo que concurran otras circunstancias que puedan deteriorar su funcionamiento.



La diálisis cura la insuficiencia renal crónica


Muchas veces el paso por la consulta de prediálisis (es decir, en aquellos casos en que la insuficiencia renal está muy avanzada) resulta muy dificultosa, ya que resulta muy duro aceptar que los riñones dejan de funcionar. Especialmente complicado es el momento de iniciar diálisis, ya que supone un cambio de vida muy importante, si bien en la mayoría de los casos resulta inevitable. No obstante, muchas personas piensan que el tratamiento de diálisis quizá pueda curarles su enfermedad renal y en unos meses o semanas volver a su situación previa. Lamentablemente, ésto no es así ya que mediante diálisis proporcionamos un tratamiento que sustituye en parte la función de los riñones, pero no se cura la enfermedad renal. ¡Ojalá algún día la medicina pueda proporcionar más alternativas para la curación de estas enfermedades!

22 comentarios:

  1. Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes y que les serviría mucho a las personas para tratar este problema. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y espero que entre todos podamos ayudar a las personas que padecen insuficiencia renal. Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Muy interesante me surge una pregunta que tan avanzado esta la medicina para que en un corto plazo exista alternativas de curacion de la IRC, yo estoy proximo a ser trasplantado y me interesa saber que va a pasar con todos los enfermos a nivel mundial
      Saludos desde México

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que aún no se dispone de cura para la insuficiencia renal crónica, si es cierto que en algunos casos de insuficiencia renal aguda se puede resolver la enfermedad, per no así en la crónica, donde lo que podemos hacer actualmente es controlarla para que no evolucione a más ( vigilando tensión, azúcar, con medicamentos para frenar la pérdida de proteínas por los riñones...) quizá en un futuro la medicina pueda curar alguna de estas enfermedades. Te deseo mucha suerte con tu trasplante.

      Eliminar
  2. OLA, MI MADRE SE REALIZA DIALISIS PERIT Y SIGUE CON SUS PIERNAS MUY INFLAMADAS AUN HACIENDO TODAS LAS INDICACIONES DEL MEDICO QUE PODRA SER.. =(

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. HOLA, UNA PREGUNTA, MI MAMA (57 AÑOS) TIENE INSUFICIENCIA RENAL Y LE HACEN HEMODIALISIS CADA 3ER DIA PERO ULTIMAMENTE LE DUELEN LOS RIÑONES PUEDEN SER CALCULOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente por la hemodiálisis en si (o por la insuficiencia renal crónica) no duelen los riñones. Habría que valorar otras causas como cálculos, infección de orina, o muy frecuentemente un dolor de tipo muscular o de huesos, que suele afectar a esa zona, aunque comúnmente y de forma errónea se llama dolor de riñones. Saludos

      Eliminar
  11. Yo padezco poliquistosis renal, en fase 3, me aconsejan tomar mucha agua para evitar el crecimiento de los quistes. Cierto o falso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene ningún fundamento. Lo importante es controlar la tensión arterial y tener la proteinuria en las analíticas lo más baja pisible

      Eliminar
  12. SALUDOS, YO NACÍ CON UN SOLO RIÑON Y TENGO 47 AÑOS, HACE APROX DOS AÑOS TUVE PROBLEMAS QUE CDO EL NEFRÓLOGO ME HIZO LOS ESTUDIOS PERTINENTES PUES LOS RESULTADOS FUERON QUE ME ENCONTRABA EN ETAPA TRES DE INSUFICIENCIA RENAL. UN AMIGO ME HABLÓ QUE EN MÉXICO CURABAN LOS RIÑONES Y BUSQUÉ LA INF Y ME CONTACTÉ CON LA PERSONA Y ENTRÉ EN SU TRATAMIENTO EL CUAL ME DURO CUATRO MESES DR TRATAMIENTO Y HASTA EL SOL DE HOY MEJORÉ QUE ME HICE UNOS ANÁLISIS DE RUTINA Y SALIÓ TODO PEEFECTO. EL LUGAR EN MÉXICO ES LA FARMACIA LA ESPERANZA EN MEXICO. NO DEJEN QUE ESTA ENFERMEDAD SE APODERE DE USTED. ESTÁ LA CURA EN MÉXICO Y SOY SOY DE PUERTO RICO Y VIVO EN PR. SUERTE A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  13. Saludos a todos ,
    Me duele mucho el riñon derecho, y al mismo tiempo tambien me duelen los dos pies, es un dolor insoportable ,
    Y tengo mucho miedo,
    De que mis riñones ya no sirvan,

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola fijese Dra. a mi papa le diagnosticaron IRC, tiene hipertrofia prostatica y no puede mixionar, que le recomienda?

    ResponderEliminar

Entradas populares