domingo, 12 de agosto de 2012

¿ Qué es una glomerulonefritis?


Hasta ahora, en las diferentes entradas de este blog hemos hablado de la insuficiencia renal crónica en general; si bien, multitud de causas pueden producirla. La más frecuente es la afectación de los riñones por diabetes, lo que se denomina nefropatía diabética, de la cual trataremos en próximas entradas. La segunda causa es debida a la existencia de hipertensión arterial, sobre la cual se habló en el apartado dedicado a dicha enfermedad, y, en tercer lugar se sitúan las glomerulonefritis como causa de afectación renal. Por ser este grupo de enfermedades bastante desconocidas en general, hablaremos de ellas a continuación.



El glomérulo normal



La palabra glomerulonefritis significa " inflamación del glomérulo", por tanto, lo primero que tenemos que saber es en qué consiste esta estructura.

El riñón normal es el órgano encargado de producir la orina. Para ello cuenta con unas unidades muy pequeñas llamadas nefronas donde tiene lugar este proceso y un conjunto de túbulos (pequeñas tuberias) por donde va circulando la orina hasta ir desembocando en una única salida por donde se drena la orina de cada riñón (uréter). Es decir, es como si el conjunto de calles de un barrio de una ciudad fuesen a dar a avenidas cada vez más grandes, hasta acabar en una gran autopista por donde saliese todo el tráfico de ese barrio.

Volvamos ahora a la nefrona. Hemos comentado que es el lugar donde se forma la orina. Para la formación de dicha orina, la nefrona está constituida por dos partes: un filtro llamado glomérulo donde se eliminan gran cantidad de productos  de desecho así como elementos que hay que eliminar de la sangre y a continuación, un sistema de  pequeños túbulos donde se recuperan algunas sustancias que el organismo ha filtrado inicialmente y que no quiere perder, hasta ir desembocando en conductos cada vez de mayor calibre, como hemos visto anteriormente.



Por tanto, el glomérulo es el filtro donde se limpia la sangre y se comienza la producción de orina.



Glomérulonefritis: ¿una o varias enfermedades?



La glomerulonefritis no es una única enfermedad, sino un grupo de situaciones que tienen en común la inflamación de los glomérulos, ya que, pueden ser afectadas diferentes partes de esta estructura. De este modo tendremos diferentes tipos de glomerulonefritis,unas de ellas serán más agresivas pudiendo desembocar en una insuficiencia renal que evoluciona muy rápidamente, mientras que en otras la evolución suele ser muy lenta, pudiendo permanecer la persona estable durante años o décadas. La más frecuente es la glomerulonefritis Ig A, que generalmente suele tener muy buen pronóstico, aunque cada caso puede evolucionar de manera diferente.



¿ Cuándo sospechar una glomerulonefritis?



Ya hemos comentado que existen diferentes tipos de glomerulonefritis, y lógicamente cada una de ellas tendrá su tipo de afectación particular. Sin embargo, algunas de ellas comparten algún tipo de síntomas, que mencionaremos a continuación.

Al inflamarse el filtro donde se produce la orina, aparecerán en ésta sustancias que en condiciones normales no deberían estar. Pensemos ahora un momento en los buscadores de oro que aparecían en las películas del oeste y la criba que empleaban. Si los agujeros de ésta se rompían, las pepitas de oro no eran retenidas y se caían al fondo del río.

En condiciones normales no debe aparecer sangre en la orina, por tanto su presencia  puede indicar que el filtro no funciona bien por estar inflamado (glomerulonefritis) y se escapa a través de los poros, aunque hay que tener en cuenta que puede aparecer también en otras situaciones que no tengan nada que ver, como en una infección de orina.



La presencia de proteínas en la orina tampoco es una situación normal, aunque al igual que en el caso anterior (sangre) no es exclusivo de una glomerulonefritis. En ocasiones, la pérdida de proteínas es tan grande que sus niveles en sangre bajan mucho y la consecuencia de ello es que la persona retiene líquidos, ya que estas sustancias realizan en el organismo  entre otras funciones la del mantener el líquido dentro de los vasos (venas y arterias) y evitar que se escape a otros tejidos. Por tanto, ante una pérdida de proteínas muy grande por la orina, acompañada de  una disminución de sus niveles en sangre y de una importante inflamación por retención de líquidos en piernas, cara, brazos...existe una alta sospecha de encontrarnos ante una glomerulonefritis.




En otras ocasiones la enfermedad puede manifestarse por una insuficiencia renal que evoluciona muy rápidamente y obliga a realizar diálisis o por la aparición de una hipertensión arterial importante y de comienzo brusco.


La importancia de la biopsia renal



Ya hemos visto que existen varios tipos de glomerulonefritis y que además pueden manifestarse de modos completamente diferentes. Lógicamente el tratamiento será distinto, por lo que es muy importante saber ante qué tipo nos encontramos. Para ello es frecuente realizar una biopsia renal, que consiste en pinchar un riñón para extraer una pequeña muestra del mismo y analizarlo al microscopio. La información se pude obtener a los 3-4 días y generalmente es muy valiosa para elegir el tratamiento adecuado de la enfermedad. Hay que tener en cuenta que la palabra biopsia en este caso no tiene nada que ver con cáncer, ya que muchas personas lo asocian inmediatamente, sino con el análisis de un tejido.

El procedimiento se suele realizar con anestesia local y generalmente requiere ingreso 24 horas. La punción del riñón se efectúa guiándonos por ecografía y las complicaciones son escasas.





¿ Cómo tratar una glomerulonefritis?


Dentro del apartado de tratamiento es necesario distinguir por un lado una serie de medidas generales comunes a todas ellas y, por otro, pautas de tratamiento específico de cada tipo de glomerulonefritis.

Entre las medidas generales citaremos:

- control estricto de la tensión arterial, intentando conseguir cifras inferiores a 135/85 mmHg.

- evitar el sobrepeso y la obesidad, ya que produce un exceso de trabajo a los riñones.


- restringir el consumo de sal, para evitar que aumente la tensión arterial y la retención de líquidos.

- disminuir el consumo de proteínas para no sobrecargar a los glomérulos.

- no consumir grasas en exceso, ya que es frecuente el aumento de los niveles de colesterol en estas enfermedades.

- en caso de gran retención de líquidos puede ser útil el tratamiento con diuréticos.



Entre los tratamientos específicos que se utilizan para los diferentes tipos de glomerulonefritis y cuyo objetivo es bajar la inflamación del glomérulo los más empleados son los corticoides, si bien, en ocasiones, según el grado de afectación deban combinarse con otros más potentes como ciclofosfamida, clorambucilo, ciclosporina, tacrolimus, micofenolato o azatioprina.


















7 comentarios:

  1. exelente explicacion

    ResponderEliminar
  2. Muy buena explicación! !!
    Pero tengo una duda ...esta enfermedad puede ser hereditaria? ???
    Espero responda mi duda.....muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. No es lo habitual el que sea hereditaria, pero como dentro de las glomerulonefritis hay tantos tipos en algunos casos podría serlo.

    ResponderEliminar
  4. Muy clara la info... ojalá pronto encuentren la cura a la enfermedad de mi hijito y de tantos niños que como él luchan día a día... muchas gracias...

    ResponderEliminar
  5. Muy clara la información,podría comunicarme con usted?ya que estoy realizando análisis y los resultados son bastante altos

    ResponderEliminar
  6. Hola Brenda, puedes contactar por medio de la plataforma de ayuda Renalcom, cuya página web es WWW.myrenalcom.com donde estaremos gustosos de responderte todas tus dudas. Regístrate, si puedes en el foros y ahí te contestaremos. Un saludo

    ResponderEliminar

Entradas populares