jueves, 25 de octubre de 2012

La poliquistosis renal




Una de las causas que pueden producir insuficiencia renal es la enfermedad poliquística. En esta enfermedad, que suele ser hereditaria, se producen cavidades en el interior de los riñones (quistes) que en caso de ser muy numerosas acaban por convertirlos en unos órganos llenos de cavidades ( como si fuese una colmena de abejas).
.

 

¿ Por qué se produce la enfermedad?

 

Su causa suele ser hereditaria. La frecuencia oscila en torno a 1 de cada 1000 nacidos vivos, lo cual constituye una cifra nada despreciable, lo cual indica el hecho de que nos encontramos ante una enfermedad no infrecuente. Se considera la patología renal hereditaria más frecuente.
Las probabilidades de que un hijo de una persona afectada por la enfermedad la padezca son de un 50%, con lo cual habrá que estudiar a estos niños por el riesgo de desarrollar los quistes, aunque se suelen empezar a manifestar a partir de la adolescencia o juventud.


 

¿ Qué síntomas suele dar?

 
La enfermedad suele avanzar con la edad, por lo que cuando da síntomas suele ser en personas mayores. En primer lugar, si la cantidad de quistes empieza a ser importante, el riñón se llena de cavidades huecas que no realizan ninguna función y va desapareciendo el tejido encargado de depurar la sangre, con lo que al final puede irse desencadenando una insuficiencia renal progresiva. Es como sí tuviéramos una manzana y ésta empezase a ser perforada por multitud de gusanos. Al final, la manzana se estropea y se encuentra totalmente hueca por dentro.
 

 


 
Al mismo tiempo,los propios quistes pueden dar síntomas. Si crecen mucho, pueden producir dolor (al comprimir tejidos vecinos). Además, pueden romperse y desencadenar sangrado en la orina, aunque generalmente no requieren ningún tratamiento más que beber abundante líquido para intentar aclararla . En caso de que el sangrado persista o sea muy intenso se deberá acudir al especialista (urólogo) o al servicio de urgencias hospitalaria.

 



 
 
Otra complicación que puede producirse es la infección de algún quiste. Se trata con antibióticos, al igual que cualquier infección urinaria y, habitualmente no presentan mayores complicaciones, aunque las personas con enfermedad poliquística tienen una mayor tendencia a presenta infecciones que la población general.

Además, hasta un 60% de los casos, los quistes aparecen también en el hígado, si bien, aquí es excepcional que se produzca afectación del funcionamiento de este órgano, aunque si crecen mucho pueden producir molestias abdominales. Tampoco es infrecuente la infección de los mismos.

 

¿ Qué se puede hacer para evitar la progresión de la enfermedad?

 

Conforme el número de quistes y el tamaño de los mismos van creciendo, es frecuente que se produzca elevación de la tensión arterial, lo cual va a contribuir a dañar aún más a los riñones. Por tanto, será fundamental controlar la presión arterial con el fin de evitar la progresión de la insuficiencia renal,para lo cual deberán realizarse medidas generales  y a menudo toma de medicamentos hipotensores
Igualmente, en el caso de presentar infección de quiste es importante una adecuado tratamiento antibiótico y ante la presencia de una sangrado beber abundantemente líquidos.
En el caso de hijos de padres afectados por esta enfermedad será importante un seguimiento adecuado realizando ecografías periódicamente,ya que el riesgo de que desarrollen esta enfermedad en un futuro no es nada despreciable.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares