viernes, 7 de febrero de 2014

¿Por qué hay que meter un bastoncillo en la nariz de las personas que acuden a diálisis?


El título de esta entrada puede parecer un poco extraño a priori, pero en ella vamos a hablar de esta práctica, tan extraña en principio, como es introducir de manera periódica un bastoncillo en la nariz de las personas que se dializan. Hay que decir, antes de nada, que es una prueba nada dolorosa, y que suele acompañarse también de la toma de muestras de las axilas e ingles de los enfermos.


Un visitante nada recomendable

El motivo por el que se realiza dicho procedimiento es identificar a las personas que tienen en sus fosas nasales una bacteria llamada  Staphylococcus aureus. Hay que decir, que no pasa nada por tener dicho germen en nuestra nariz, de hecho gran cantidad de la población general (que no se dializa) son portadores de Staphylococcus aureus, sin que tengan ninguna infección.

El problema aparece cuando esa bacteria penetra en el interior del organismo. Como decíamos anteriormente, mucha gente tiene ese microbio en el interior de su nariz o en la piel, sin que nunca de problemas. Pero, si nos hacemos una herida profunda y ésta se contamina con Staphylococcus aureus, la infección que desencadena puede ser importante. Y, más aún, si las bacterias penetran a la sangre y se extienden por otros lugares del organismo, lo cual puede ocasionar una situación muy grave.

A este visitante no le queremos en diálisis
Volvamos ahora a la persona de diálisis que tiene Staphylococcus aureus en su nariz. En principio, no tiene porque dar problemas, pero ¿y si las bacterias pasan de la nariz al catéter o a la fístula, por ejemplo por un estornudo? O, ¿si las bacterias se encuentran en la ingle o axilas y pasan por cercanía al catéter que está colocado en dichas zonas?


Evidentemente la situación puede ser muy grave, ya que los gérmenes entrarían directamente a la sangre y de ahí pueden extenderse por todo el organismo ocasionando un cuadro clínico peligroso, que se conoce como sepsis.



Más vale prevenir...

Como hemos visto en el apartado anterior al tener las personas de diálisis una comunicación de la sangre con el exterior y, por tanto, una vía de entrada directa de microbios al interior, hay que tener una serie de precauciones para evitar estas infecciones severas:
-  en primer lugar, siempre al conectar y desconectar de la máquina de diálisis (cuando se pincha o se retiran  las agujas de la fístula o se abre o cierra el catéter) tanto el paciente como la enfermera tienen que llevar mascarilla (¡imaginémonos qué puede pasar si estornudamos encima de la fístula!) y poner un paño verde estéril (por si la ropa de las sábanas o del enfermo está contaminada). 
-   En personas que sean portadoras en la nariz de Staphylococcus aureus es eficaz administrar una pomada de un antibiótico llamado Mupirocina. Igualmente para las ingles y axilas es eficaz lavarse con una solución llamada Clorhexidina.


-  Si se consigue eliminar la bacteria de la nariz, axilas e ingles, habremos quitado un foco posible de infección, pero en esa persona habrá que seguir haciendo controles periódicamente (con el bastoncillo) para comprobar que el germen no reaparece.
-   Si tras varios ciclos de pomada no hemos conseguido eliminar el microbio, no pasa nada, no quiere  decir que esa persona vaya a tener infección por Staphylococcus aureus irremediablemente. Lo único que habrá que hacer es  ser mucho más estricto en las medidas de prevención (mascarillas, paños estériles) y, vigilar mucho más estrechamente la fístula o el catéter, para identificar cualquier mínimo indicio de infección.


Y, es que, aunque resulte un tópico, no por ello es menos cierto, que más vale prevenir que curar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares