sábado, 1 de marzo de 2014

La cola de caballo: mucho cuidado en personas con enfermedades renales


Hace unos días, comprando en un supermercado, me sorprendió encontrar en la sección dedicada a productos de herbolario cola de caballo a la venta en cápsulas. Además, en las recomendaciones sobre su empleo se encontraba la siguiente afirmación: tomar 2 comprimidos diarios . Investigando un poco más, en el envase comentaban que además de 150 mg de cola de caballo, se añadían Magnesio y Titanio en cantidades no especificadas. En ningún caso se hacía ninguna mención a los riesgos de su ingesta en personas con enfermedad renal. En la siguiente entrada vamos a hablar de ello.




Medicamentos de origen vegetal

Lo primero que hay que decir es que una planta con acciones potencialmente terapéuticas  (es decir, que pueda curar una enfermedad) no está exenta de efectos secundarios. Mucha gente piensa que los medicamentos de origen natural son inocuos y ésto no es así. Pongamos un ejemplo, a continuación:
La Digitalis purpúrea, conocida también como dedalera o chupamieles, es una planta muy abundante en las montañas españolas (crece generalmente entre rocas), con unas muy bonitas flores púrpuras que se abren en torno a Mayo-Junio. Pues bien, de esta planta se puede extraer digoxina, uno de los medicamentos más utilizados en el mundo, que se emplea para estabilizar el ritmo cardíaco en personas con fibrilación auricular (actualmente para su uso industrial se emplea otra variedad conocida como Digitalis lanata  que crece en Europa oriental y es aún más rica en digoxina).

El fármaco es muy seguro y muy eficaz, pero si administramos más dosis  de la cuenta podemos crear una intoxicación, con alteraciones en la frecuencia cardíaca, vómitos, alteración del nivel de conciencia....y en casos extremos, una parada cardíaca. De ahí, que haya que medir siempre los niveles del medicamento en sangre , para dar la dosis apropiada (que según unas personas u otras puede ser diferente).

Posibles efectos de la cola de caballo

Otro medicamento de origen vegetal podría ser la cola de caballo. Ésta es fundamentalmente diurético, es decir, aumenta la producción de orina. Por ello, en los últimos años se ha puesto de moda como complemento de dietas para perder peso al favorecer la eliminación rápida de líquido y por consiguiente, provocar pérdidas rápidas de peso. Lo que sucede es que se produce una situación engañosa, ya que lo que se elimina tan rápidamente no es grasa sino agua necesaria completamente para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Estaríamos provocando una deshidratación
Si la persona efectivamente tuviese edema, la cola de caballo podría ser útil al igual que cualquier otro diurético. Sin embargo, como hablamos en la entrada referente al tratamiento de los edemas, lo primero será siempre averiguar la causa por la que se nos  hinchan las piernas e investigar si hay una solución específica (problema de riñón, corazón, mala circulación, tiroides..). Una vez aclarado el origen, si precisase la toma de diuréticos podría ser eficaz la cola de caballo; aunque con matices, como explicamos a continuación



¿Qué controles ha pasado la cola de caballo?

Para comercializar un medicamento se han de pasar numerosos controles tanto de eficacia como de ausencia de toxicidad a dosis recomendadas y, en casos de posibles efectos secundarios se debe indicar  la incidencia con que estos han aparecido (debiendo ser siempre bajísimos). Todo este proceso dura años, y posteriormente, tras su lanzamiento al mercado, se continúa evaluando para en caso de que aparezca la más mínima duda de reacciones adversas proceder a su retirada de la circulación. Existen unos organismos que son la Agencia Americana de Medicamento (FDA) así como la Europea encargadas de este proceso.
Pues bien, llama la atención el vacío legal existente en relación con la cola de caballo. No he encontrado ningún estudio de eficacia, toxicidad, efectos adversos y lo único que hay  es una recomendación del organismo de salud alemán considerándolo útil para el tratamiento de edemas. Pero, no hay ni un solo control hecho por parte de la Agencia Europea del Medicamento o por la FDA.



Un caso de hipopotasemia severa

Sin embargo, revisando artículos he encontrado un caso clinico publicado en Galicia en 2010 donde se describe una hipopotasemia severa (bajada de los niveles de potasio en sangre) provocada por la ingesta continuada de cola de caballo. La paciente precisó intubación e ingreso en la unidad de cuidados intensivos debido a su gravedad, aunque finalmente pudo recuperarse. 

Lo que se encuentra en la red

A pesar de todo ello, si uno introduce cola de caballo en internet obtiene multitud de entradas, donde se recomienda su uso como diurético para perder peso o como tratamiento para las infecciones urinarias. Incluso en algunas webs  se comenta lo beneficioso que puede resultar su toma para personas con insuficiencia renal, cuando es totalmente falso, al tratarse de una sustancia de la que no se conoce nada de sus efectos ni tan siquiera su dosis. En algunas páginas se habla de diurético potente, en otras de ligero...nadie parece tener claro nada sobre ello.


Conclusiones

A modo de resumen, mi recomendación sería no consumir esta sustancia, ya que desconocemos absolutamente todo sobre ella. Y, especialmente, mucha precaución en personas con enfermedad renal en las que cualquier agente potencialmente tóxico va a causar mucho más daño al actuar sobre un órgano ya dañado.
Resulta chocante que pueda venderse en un supermercado un producto como éste. Cuando para un diurético como por  ejemplo Furosemida (Seguril) que ha pasado todos los controles posibles, se exige receta médica, ¿por qué no se establece un control para este otro tipo de productos ? 

Por ultimo, desde aquí animar a continuar la investigación rigurosa sobre la cola de caballo. Es posible que estemos ante un buen diurético, pues bien, investiguemos, hagamos estudios serios, comparativos, de toxicidad...y quizá en un futuro próximo tengamos otro nuevo medicamento de origen natural que pueda ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas.   

9 comentarios:

  1. Respecto a la Cola de Caballo lo ideal es comenzar con dosis muy bajas para ver cómo reacciona nuestro organismo .sobre todo los que sufren de los riñones

    ResponderEliminar
  2. Mi consejo es que si se toma se haga bajo supervisión médica. Lo que quería transmitir en esta entrada es que se trata de un medicamento posiblemente útil pero con el que hay que tener precaución. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es incompatible con el prograf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, mucho cuidado con los inmunosupresores como el Prograf, que reúnen interacciones con un montón de medicamentos.

      Eliminar
  4. Hola tu site está excelente, me encantaría enlazarte en mi blog. Por mi parte te pediría un enlace hacia mi web de salud dentro de un articulo de tu blog o enlace y asi beneficiar ambas con mas visitas.

    besoss
    me respondes a katty.caceres28@gmail.com
    katty caceres

    ResponderEliminar
  5. los del negocio de la diálisis están que esplotan

    ResponderEliminar
  6. No se a que te refieres con lo de negocio de diálisis, creo que es una forma de que personas que de otra firma se morirían, puedan seguir viviendo. Agradecería que si puedes nos expliques a que te refieres con negocio. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Yo seria prudente y la evitaría, desde luego si tienes algo de insuficiencia renal, totalmente contraindicado ya que puede empeorar el funcionamiento del riñón. Un saludo

    ResponderEliminar

Entradas populares