lunes, 9 de junio de 2014

¿Se puede tomar el sol si se padece insuficiencia renal?



Ahora que llega el verano al hemisferio norte y los días se alargan mucho, sobre todo en latitudes medias y altas, pasamos mucho más tiempo en el exterior, bien sea paseando por el campo o por las ciudades, haciendo actividades al aire libre o en las playas y zonas de costa. Inevitablemente nuestro cuerpo recibe mucha mayor radiación solar que en el invierno, lo cual si no se toman las medidas adecuadas puede ser más perjudicial que beneficioso. ¿Pueden las personas que padezcan insuficiencia renal tomar algo de sol, con precaución? Y, ¿qué posibles efectos se podrían derivar de ello? En la siguiente entrada hablaremos un poco de ello.




El sol, necesario para la síntesis de vitamina D

La vitamina D es una sustancia que interviene en el proceso de formación del hueso,  ya que aumenta la absorción en el intestino  del calcio que ingerimos con la dieta. Actuaría como una flota de autobuses que transportase viajeros (el calcio).
Por otro lado, esta vitamina tiene otro efecto y es el de ayudar a fijar el calcio en el hueso, de tal manera que así  contribuye a tener un esqueleto fuerte y robusto.
Sin embargo, las personas con insuficiencia renal suelen tener niveles disminuidos de vitamina D. Ello es debido a que el riñón interviene en uno de los pasos necesarios para la formación de dicha sustancia y consecuentemente, se va a ver afectado este proceso. Lógicamente, a mayor severidad del fallo renal, mayor será la deficiencia vitamínica. La consecuencia de todo ello: huesos muy frágiles, con alto riesgo de fractura ante cualquier golpe y, en ocasiones, dolores óseos.
¿Cómo podríamos paliar ésto ? Aumentando, por un lado, el aporte de vitamina D (a veces hay que tomar suplementos) y por otro, mediante el sol, que es un componente imprescindible en la formación de la vitamina D, de ahí que la luz solar pueda ayudar a paliar el déficit de esta sustancia. De hecho se ha comprobado que en una misma persona con una dieta más o menos similar durante todo el año, los niveles de vitamina D suelen tener un mínimo en torno a los meses de febrero-marzo y un valor máximo sobre agosto-septiembre (en latitudes medias del hemisferio norte). Este, sería por tanto el lado bueno de la toma de sol por parte de las personas con insuficiencia renal.

En el siguiente enlace puede ampliarse más información sobre la vitamina D (consultar aquí)



Los peligros del sol

Sin embargo, los rayos solares también pueden producir algunos efectos negativos en nuestro organismo, ya que están implicados en la aparición de cánceres de piel,  Por todo ello, es muy importante tomar el sol siempre con crema de protección de grado alto y a horas en que la radiación ultravioleta (responsable de la aparición de tumores) sea menor, es decir, desde el amanecer hasta las 10 de la mañana y desde las 7 de la tarde en adelante. Es una barbaridad estar tumbado en la arena de la playa, sin ningún tipo de protección, a pleno sol a las 2 de la tarde.

                                                 


En el caso de las personas que se dializan (tanto hemodiálisis como peritoneal) hay que tener en cuenta otro riesgo añadido, y es la aparición de una bajada de tensión arterial por deshidratación. En efecto, después de una sesión de diálisis o en el caso de la peritoneal, si la bolsa del intercambio anterior ha sacado un poco más de líquido del deseado, puede suceder que el volumen total de nuestro cuerpo esté un poco justo. Ésto se traduciría en una tensión arterial con tendencia a la baja, y algo de debilidad y cansancio. Si en ese momento nos exponemos a una temperatura elevada (como por ejemplo tomando el sol), sudaremos y perderemos más líquido con lo que inevitablemente ocurrirá una bajada aun mayor de tensión arterial y si la situación no se corrige desembocará en una deshidratación bastante grave. Por tanto, mucho cuidado en los días de calor en las personas con insuficiencia renal avanzada.



En resumen....

Como conclusión de todo lo anterior:
-   tomar el sol puede ser beneficioso en personas con insuficiencia renal avanzada, ya que ayuda a normalizar los niveles de vitamina D.
-  hay que evitar tomar el sol entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde por la elevada radiación ultravioleta de esas horas.
-   siempre llevar cubierta la cabeza con gorra o sombrero y administrarse protección solar de alto grado.
-   en días de fuerte calor (temperatura superior a 30ºC ) permanecer en todo momento a la sombra.
-   si se ha sudado mucho y aparecen síntomas de mareo o debilidad, tomar un poco de líquido para reponer el volumen perdido. Puede ser útil pesarse para ver si estamos por debajo de nuestro peso seco  o el que nos habíamos fijado como objetivo para la diálisis peritoneal. También un valor de tensión arterial bajo, en una persona que previamente presentaba cifras normales puede alertarnos de la necesidad de rehidratar.


-   y lo más importante, usa el sentido común y cuida tu cuerpo, no le maltrates. Si nos dicen que hay que estar muy moreno para estar guapo y para eso hay que estar horas y horas tumbado en la toalla en la playa, piensa que tu salud es más importante que una moda pasajera.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares