miércoles, 30 de julio de 2014

Beneficios y peligros del consumo de jengibre en personas con hipertensión arterial y/o insuficiencia renal crónica


En las últimas décadas se ha popularizado en los países occidentales el consumo de diferentes productos originarios de las culturas orientales. Uno de ellos es el jengibre, muy empleado en la medicina tradicional china. ¿Qué efectos se pueden esperar en personas con hipertensión arterial? ¿Es seguro tomarlo en situaciones de insuficiencia renal crónica avanzada y/o diálisis? Trataremos a continuación de responder estas preguntas.

Sobre el jengibre, su consumo y sus efectos

El jengibre es una planta, cuyo nombre científico es Zingiber officinale. Es un tubérculo, que se cultiva en India, China y zonas tropicales de América y África.
Aunque presenta unas flores bonitas parecidas a los lirios, es la raíz la parte que se consume, bien en forma de condimento, como salsas que se añade a distintos alimentos o en forma de infusiones, una vez desecada y triturada la raíz. De hecho, en muchos países es muy popular el té de jengibre.


Entre los principales efectos beneficiosos de esta planta se encuentra el de la mejoría de las digestiones en personas que presentan problemas de vómitos frecuentes, por ejemplo, tras tratamiento con quimioterapia, después de intervenciones quirúrgicas o en el embarazo. Ya en la medicina tradicional china se comentaba este aspecto y distintas publicaciones científicas occidentales han comprobado este hecho, por lo que podría ser una ayuda en personas que sufran de estos problemas.


Efectos sobre la tensión arterial

Éste es un capítulo mucho menos constatado. Si bien algunos estudios han encontrado un efecto beneficioso en el descenso de la tensión arterial tras consumir jengibre, y en otros casos se acompañaba de una mejoría en los niveles de colesterol, la escasa información que hay sobre el tema no nos permite afirmar con rotundidad que haya una relación causa-beneficio. Ello no quiere decir que sea perjudicial el consumo de jengibre, sino que no hay suficientes datos, y que posiblemente el consumo de esta planta en personas con tensión arterial elevada y colesterol alto pueda ser beneficioso. Por tanto, en estos casos, siempre que los valores de potasio estén controlados se podría recomendar la toma de jengibre 


En diálisis: precaución

Ya lo hemos insinuado en el párrafo anterior: el jengibre tiene un aporte de potasio  muy elevado, superior a 1300 mg por cada 100 gr de producto, lo cual, por ejemplo cuadriplica al del melón, del cual hemos hablado recientemente. Es cierto, que en una infusión la cantidad de producto que se consume es muy pequeña, pero en personas en diálisis el aporte de potasio puede ser un problema muy importante, por lo que, en general no se recomienda su consumo en situaciones de insuficiencia renal avanzada.
En este sentido, aunque no sea en diálisis, en el año 2007 se publicó un caso clínico de una persona con problemas hepáticos que había presentado un episodio de elevación importante de potasio en relación con el consumo de jengibre, lo cual nos alerta de la precaución que hay que tener con esta planta en estos casos.

Recomendaciones sobre el uso de jengibre

Como resumen de lo anterior, se puede afirmar que:
-   se recomienda el consumo de jengibre en personas con problemas de vómitos y náuseas.
-    podría tener algún efecto beneficioso en situaciones de tensión arterial y colesterol elevado.
- en diálisis, insuficiencia renal avanzada y en general, cualquier situación que suponga acumulación de potasio, puede ser peligroso su consumo, por lo que no se recomienda tomarlo.


6 comentarios:

  1. gracias por el articulo Alvaro, no tenia idea de lo contraproducente que es el gengibre en este caso.

    ResponderEliminar
  2. Mi madre tiene insuficiencia renal cronica su riñon solo 50por ciento funciona ella puede consumir jengibre

    ResponderEliminar
  3. Hola, Dr, mi nombre es Jose ,desde hace 6 meses he notado. Q orino espumoso, devez en cuando lo hago normal, no soy diabetico, ni hepertenso. Ya me han hecho 4 analysis de orina, en el primero Sali con poquita proteina, entonces me cambiaron unos medicamentos q tomo, y bueno ,en los 3 restantes analysis he salido cero proteinas, por cierto,ayer mismo sucedio. Mi preocupacion es q aun continuo orinando igual..... no presento ningun otro sintoma, sino solo la incomoda espumita.

    ResponderEliminar
  4. En principio, José si la proteinuria es cero no tienes por que preocuparte, a pesar de la espumilla. saludos

    ResponderEliminar
  5. Pregunta tengo días orinando con espuma me hicieron un análisis de orina y me salieron proteínas y sangre y todavía no me ve mi dr que podría ser soy diabetico

    ResponderEliminar
  6. perdona el retraso, pero he tenido problemas con el blog hasta hace unos dias. No sé si te es útil aun mi contestación. Si aparece sangre y proteínas en orina es poco probable que se trate de afectación renal por diabetes, habría que estudiarlo y descartar otras causas. Un saludo

    ResponderEliminar

Entradas populares