jueves, 10 de julio de 2014

¡Mucho cuidado con el melón si se padece una insuficiencia renal crónica!


En los meses de verano, en los que nos encontramos en el hemisferio norte, la cantidad de frutas y verduras que se pueden comprar en tiendas y supermercados aumenta de manera importante. Una de las más populares en España es el melón. Sobre la conveniencia o no de su consumo en personas con insuficiencia renal avanzada hablaremos en la siguiente entrada.

Una fruta con alto contenido de potasio

El principal problema del melón en aquellos casos de enfermedad renal avanzada, especialmente si se está en diálisis, es su alto contenido de potasio. Aunque las cifras varían ligeramente según la fuente consultada, podemos señalar que la cantidad aportada oscila en torno a 260-300 mgr por cada 100gr de melón. Es, por tanto, una de las frutas con más alto contenido de potasio junto con el plátano, el kiwi, los albaricoques y las frutas tropicales.


Pero, además otro problema importante que presenta esta fruta, es la facilidad con que comemos  una cantidad elevada de melón. Efectivamente, en los meses de verano, cuando hace mucho calor, su ingesta produce una sensación de frescor muy agradable, por lo que es relativamente frecuente, que excedamos la cantidad de 100 gr en una toma (hagan la prueba y pesen en una báscula una buena raja de melón).


Por tanto, el problema, además de por el elevado contenido de potasio vendrá dado por la cantidad de fruta ingerida, y el resultado final será un aporte excesivo de este mineral a nuestro cuerpo. De hecho, su consumo es una de las principales causas de hiperpotasemia (elevado nivel de potasio) en los meses de verano en personas que se dializan, por lo que desde aquí, recomendamos evitar a toda costa el consumo de esta fruta.

Y, ¿qué alternativas tenemos?
Ahora bien,  cualquier persona con insuficiencia renal podría pensar: si me prohíben el consumo de melón, ¿qué alternativas en cuanto a frutas de verano me podrían proporcionar? Las examinaremos a continuación:
-   sandía. Fruta también muy refrescante y apetecible en los meses de verano, pero la ventaja con respecto al melón es que aporta la cuarta parte de potasio que éste. El único inconveniente es el líquido que lleva, con el que hay que tener mucho cuidado en personas con restricción estricta de agua.
-   pera de temporada. Aporta un poco más de potasio que la sandía, pero en cualquier caso menos de la mitad que el melón.
-  fresas. Proporcionan una cantidad moderada de potasio, por lo que se pueden consumir, pero en cantidades pequeñas

En cuanto a frutas que podemos encontrar todo el año, además de las peras, podremos tomar arándanos, manzanas y mandarinas, ya que proporcionan una baja cantidad de potasio.


Algunas webs para saber más..
-   página de nutrición de RenalHelp (enlace) 
-   calculadora de potasio de Laboratorios Rubio (enlace
-  tablas de contenido de potasio de la web más que diálisis (enlace) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares