domingo, 17 de agosto de 2014

Pérdida de proteínas en la orina (II): consecuencias de su presencia y medidas y tratamientos para controlarla



En una entrada anterior hemos hablado sobre las causas que pueden provocar la aparición de proteínas en orina (proteinuria). A continuación, comentaremos brevemente las consecuencias que pueden derivarse de dicha situación y qué medidas y/o tratamientos se pueden emplear para tratar de controlar esta circunstancia.


Consecuencias de la proteinuria

Una pérdida de proteínas en orina elevada y mantenida en el tiempo puede acabar dañando de forma importante el funcionamiento de los riñones, hasta desembocar en una insuficiencia renal importante. Por ello, decimos que la proteinuria es al mismo tiempo consecuencia (como vimos en la entrada anterior, su presencia traduce la existencia de daño en el riñón) y causa del daño renal.
Otra consecuencia que se observa en algunas situaciones de proteinuria muy importante, como en las glomerulonefritis, es la disminución de los niveles de proteínas en sangre y  consecuentemente la aparición de importantes edemas (hinchazón) sobre todo en piernas, aunque también pueden aparecer en otras partes del cuerpo, como vimos en la entrada dedicada a los edema. Por todo ello, y por el riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica, como hemos comentado en el párrafo anterior, es muy importante tratar de disminuir al mínimo la proteinuria, siendo en general un objetivo razonable un valor inferior a 0,5 gr al día. A continuación veremos las armas que disponemos para lograrlo




¿Qué se puede hacer para controlar la proteinuria?

Para tratar de frenar las pérdidas elevadas de proteínas por el riñón disponemos de:
-   dieta. En general una dieta baja en proteínas presenta evidencias de ayudar tanto a controlar los valores de proteinuria como a evitar la progresión de la insuficiencia renal. El único riesgo es provocar una desnutrición severa si somos excesivamente estrictos con la reducción de la ingesta proteica especialmente en personas de edad avanzada, por lo que tendremos que individualizar a quién le recomendamos esta dieta y con cuánta restricción (no será igual una persona joven con una proteinuria muy elevada que alguien mayor con valores discretamente elevados).



-   medicación que actúa sobre la presión de filtración en el glomérulo. En este sentido emplearemos fármacos que también ayudan a bajar la tensión arterial como son IECAs (Enalapril, Captopril, Lisinopril...) y ARA2 ( Valsartan, Olmesartan, Telmisartan...). Ambos grupos de medicamentos solos o en combinación han demostrado ser útiles en disminuir la proteinuria y, por tanto, disminuir la evolución de la enfermedad renal crónica. El peligro que pueden tener es la elevación de los niveles de potasio, especialmente en personas con insuficiencia renal crónica avanzada, por lo que habrá que estar muy atentos en estos casos.

-   diuréticos, como la Espironolactona y la Eplerenona. Son medicamentos que en los últimos tiempos se están asociando a los anteriores ya que pueden disminuir la cantidad de proteinuria. El peligro, de nuevo vendría por la subida de potasio, por lo que habrá que tener muchísimo cuidado si se asocia con alguno de los medicamentos anteriores.
-   tratamiento de la enfermedad causante de la proteinuria. En los casos en que sea posible habrá que tratar la enfermedad originaria. Por ejemplo, en el caso de una glomerulonefritis  si existe terapia específica con inmunosupresores o corticoides, o en el caso de la diabetes si bien no tiene lamentablemente cura, si podremos ayudar a normalizar los niveles de azúcar en sangre y, consecuentemente la proteinuria puede controlarse.
-   por ultimo, son también útiles medidas de tipo general como, la supresión del tabaco, realizar ejercicio físico moderado de forma regular y llevar una dieta equilibrada y variada, sin demasiadas grasas. Si de todo ello, además se deriva una reducción de peso, va a ser muy beneficioso para controlar la proteinuria y evitar de esta manera la progresión de la enfermedad renal.





24 comentarios:

  1. Buenos días... si la perdida de proteinuria se debe por riñones levemente hipotroficos, hay algo que los regenere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no hay nada, lo que si podemos evitar es que el daño renal se incrementé, para eso será fundamental tener controlados los niveles de proteinuria.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo hace aproximadamente dos semanas tuve una cesárea de urgencia por padecer preeclampsia severa. Uno de los síntomas ademas de la hipertension fue la proteinuria alta llegue a tener 8 gramos en 24 hs.Ya pasadas estas casi dos semanas aún sigo orinando con presencia de espuma. Esto se va a normalizar sólo? Que deberia hacer? de todas formas estoy con estudios para ver como voy evolucionando. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola con respecto a tu problema de proteínas en tu orina, esto se normalizo después de tu cesárea y después de cuanto tiempo?

      Eliminar
    2. Con respecto a tu problema con la proteína como seguiste se normalizo después de tu cesárea y alos cuantos meses fue?

      Eliminar
  4. Lo normal es que se normalice poco a poco tras la cesarea

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes estoy presentando hace 1 semana hinchazón de los pies y disminución de la orina , la cual es de color turbio y dolores de cabeza incesante , aconpañado de una pequeña subida de la tension esto puede ser debido a que ?

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Juan, te aconsejo que te pongas en contacto con un nefrólogo para que evalúe tu caso, ya que orina turbia, hinchazón de pies, poca diuresis, tensión elevada, puede ser debido a retención de líquidos por mal funcionamiento de los riñones, con lo que habría que estudiar la posible causa para poner un tratamiento a la mayor brevedad posible. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches... Hace 1 año y medio más o menos le detectaron a mi hija de 14años el nivel de proteinas bajo... Debido a eso nos mandaron al hospital para estudio... El día 22 nov.. Recogimos resultados entregados desde septiembre... Y me han dicho que esta analisis de orina está peor que casi no tiene proteinas.
    Me dicen que no me preocupe, pero le mandaron hacer una eco del riñón y analítica de sangre y orina 24h...me dan cita para marzo 2017.
    Tendría que preocuparme?a que puede ser debido?? Es que al final me dicen que no hay mayor importancia...
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias, mi hijo de 3 años estuvo con purpura, ya no tiene moretones ni petequias pero esta con un leve nivel de proteina en la orina. Esta es la cuarta semana despues de haber estado una hospitalizado. Quiero saber si ese nivel de proteina puede desaparecer solo o necesitara medicacion.

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi hijo estuvo con purpura esta ya es la cuarta semana despues del episodio mas fuerte esta sin nada en au piel pero continua con proteinas en la orina. El médico le receto enalapril. Puede que esto ayuda a disminuir la proteina en la orina?.saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches hace unos días me realice un examen general de orina y me salio 30mg/dl hace 3 años futura donador renal no se si es considerable la proteína que tire

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas tardes en agosto del año pasado empecé con los síntomas y en octubre me diagnosticaron glomerilopatia a cambios mínimos.... Comenzaron a tratarme con 60 mg de corticoides,diureticoss y lozartan 50 cada 12 hs.empecé a desincharme, baje la perdida de proteínas casi a 0. hasta que en enero. Que había disminuido a 4mg de corticoide y un solo lozartan 50 día. Comenzó a apetecerme proteinuria otra vez, el doc me siguió reduciendo el corticoide y me aumento el lozartan a 50 cada 12 hs... La preocupación que tengo es que sigo orinando con mucha espuma,ósea que no me hizo nada el aumento de lozartan.. Y el corticoide estoy con 2 mg día por medio... Algún consejo? El viernes me voy a hacer análisis
    Pero seguro que me proteinuria aumento porque aparte de la espuma me siento muy agota todo el dia

    ResponderEliminar
  12. Lamento la evolución de tu enfermedad, pero desgraciadamente es frecuente que la glomerulonefritis de cambiois mínimos evolucione así, a brotes. En esos casos se puede volver a poner otro ciclo de corticoides como al principio, y en caso de muchos brotes, pude ser útil Ciclosporina o Ciclosfosfamida para evitar tomar corticoide mucho tiempo. Suerte y que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  13. Holaa ami sposo le dieron resultados de microproteeinuria de 294 ... Tiene un solo riñon y le recetaron atorvastatina... Lo emos invertigado perooo creemos no es para eso... ??
    Lleva una dieta sana ... No nos explikams xq sus estudios salieron mal.. Si se cuida demasiado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa el retraso. Efectivamente Atorvastatina es un medicamento para bajar los niveles de colesterol, no tiene efecto en disminuir la proteinuria. Sobre la aparicion de proteinuria, pueden influir muchas variables, entre ellas la tensión arterial si está un poco elevada.

      Eliminar
  14. Urea 6 mg/dl y creatinina 0.6 mg/dl es normal?? Estos fueron despues de la cesarea.. ya tengo 7 semanas desde que tuve a mi bebe ... esto se normalizara estoy preocupada.. cabe mencionar que eh tenido hipertension en el embarazo ..

    ResponderEliminar
  15. Lucía, lo fundamental sería saber la pérdida de proteinas en orina, ya que los valores que me comentas están normales. No obstante, aun en el supuesto que estuviera auman tada la proteinuria, lo normal es que todo se resuelva a las pocas semanas del parto. Saludos y disfruta de tu bebé.

    ResponderEliminar
  16. Desde hace 6 años tengo perdida de proteína por la orina y los doctores siempre me decían todo bien hasta hace 1 año haciendo estudio para si nadie renal me mandaron al nefrologo El siempre dice que todo está bien que la perdida de proteína puede ser por muchas causas pero no me dice más, en analítica sanguínea todo sale normal sólo sigo con perdida de proteínas

    ResponderEliminar
  17. Tengo riñones poliquísticos.estoy embarazada me hice analítica y salio creatinina en sangre 1.08.pero proteínas en orina espontánea 495

    ResponderEliminar
  18. Buena noche, he tenido proteína desde hace 3 años, en valores de 2 a 6 granos por día... Mi creatitina anda en 0.60... ya he tomado esteroides, y nada.. empecé a tomar ciclospoorian y olmersartan y proteína no baja de 5gramos... Qué podría ser... Voy una ves al mes con el nefrólogo y no haya resultado motivadores

    ResponderEliminar
  19. Por lo que comentas habria que ver si tienes un sindrome nefrótico que consiste en hinchazón de piernas, colesterol alto, proteinas en sangre bajas... En ese caso habria que hacer una biopsia y ver que tipo de afectación tiene el riñón. Si no hay sindrome nefrótico y no responde al tratamiento convencional y excluyendo la diabetes ( imagino que no padeces esa enfermedad) creo que tambien estaria indicado hacer una biopsia renal. Saludos

    ResponderEliminar

Entradas populares