miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Cuando sospechar la presencia de una enfermedad renal?

En muchas ocasiones es muy complicado el diagnóstico de una insuficiencia renal, ya que los síntomas que produce son muy escasos, tardios (hasta fases avanzadas de la enfermedad) y anodinos. De hecho, es muy frecuente que se descubra un funcionamiento anómalo de los riñones al hacer unos análisis de sangre y/o orina que se hacen de forma rutinaria o por otra razón. Ahora bien, ¿se puede sospechar la presencia de enfermedad renal por algún síntoma o signo particular?.
Para responder a esta pregunta recomiendo la lectura del blog Vivir con insuficiencia renal . En él hay un post titulado Sintomas de una enfermedad renal, donde la autora, Ana Hidalgo, resume perfectamente en qué casos hay que sospechar la presencia de una patología renal y, por tanto, es obligado la visita al médico para realizar las pruebas que considere oportuno, con el fin de descartar o confirmar la presencia de dicha enfermedad.
El artículo puede consultarse en el siguiente enlace

martes, 27 de mayo de 2014

Algunas plantas medicinales con efecto diurético, que no pueden tomarse en insuficiencia renal



En entradas anteriores hemos hablado de la cola de caballo, como planta con potencial diurético y cuyo uso se desaconseja en personas con insuficiencia renal. Hoy, nos centraremos en otras tres hierbas con propiedades similares, como son la gayuba, el brezo y el diente de León.

Gayuba

Es una planta rastrera, tipo enredadera, cuyo nombre científico es Arctotaphylos uva-ursi. Abunda en muchas regiones; en España se encuentra en zonas de montaña de los Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central (tapiza, por ejemplo, los montes que rodean el Valle de los Caídos, cerca de Madrid).



Tiene diferentes principios activos que son útiles en el tratamiento de las infecciones de orina, tanto en varones como en mujeres. Sin embargo, posee también un efecto diurético, es decir, aumenta el volumen de orina, lo cual en personas con insuficiencia renal es peligroso, ya que somete a los riñones a un trabajo extra, que puede desembocar en un empeoramiento en el funcionamiento de los mismos. Por todo ello, está contraindicado el uso de gayuba en personas que padezcan insuficiencia renal crónica.
En la información del Ministerio de Sanidad de España, que acompaña a un tipo de cápsulas de gayuba comercializadas, los grupos en los que se establece claramente evitar su uso son los siguientes:
-   mujeres embarazadas
-   niños de menos de 14 años
-   alérgicos a gayuba
-   insuficiencia renal crónica

Se puede consultar la ficha técnica de las cápsulas de gayuba pinchando aquí . Para saber más de esta planta y sus efectos, se puede consultar el siguiente enlace.

Brezo


Es una planta arbustiva, de flores rosadas, muy abundante también en España, cuya principal indicación es el tratamiento de las infecciones urinarias. Su nombre científico es Erica Cinerea. De hecho, en muchas ocasiones, se utiliza conjuntamente con la gayuba, para potenciar los efectos anti bacterianos de las dos plantas.



Sin embargo, el brezo también posee un importante mecanismo diurético, de ahí, que según la ficha técnica de esta planta (se puede consultar aquí ), sus principales contraindicaciones son:

-insuficiencia renal
-insuficiencia cardíaca
-insuficiencia hepática (por metabolitos con potencial efecto dañino sobre el hígado)
-tampoco se puede tomar en niños, mujeres embarazadas ni lactantes, al no haber estudios que demuestren la seguridad de su empleo.

Para saber más sobre el brezo y sus efectos se puede consultar el siguiente enlace 

Diente de León

Se trata de una planta muy abundante, de flores amarillas, y cuyos efectos son conocidos desde la antigüedad. De hecho, junto con la cola de caballoes uno de los diuréticos más potentes. Su nombre científico es Taraxacum officinale.



Un estudio efectuado en voluntarios sanos humanos, evaluó el potencial diurético de esta planta, mostrando unos resultados muy importantes en cuanto al incremento en el volumen de orina. Sin embargo, en pacientes con insuficiencia renal crónica no hay ningún trabajo efectuado que evalúe la seguridad de su ingesta. Por ese motivo, un organismo norteamericano, llamado National Kidney Foundation, la incluye dentro de la lista de plantas que pueden ser perjudiciales para personas con insuficiencia renal crónica (se puede consultar la lista aquí) 
Llama la atención, sin embargo, el que al utilizar cualquier buscador en internet, al introducir la palabra diente de León, nos encontremos con páginas webs donde se recomiende su uso para el tratamiento de la insuficiencia renal con edemas. No hay evidencia científica de ello, y lo único que se puede conseguir es empeorar una enfermedad renal preexistente.

Citaremos para acabar una frase de la National Kidney Foundation sobre el uso de plantas medicinales en personas con insuficiencia renal crónica: lo que es seguro para las personas sin insuficiencia renal crónica, puede no serlo para alguien con esta enfermedad, y de hecho, puede ser peligroso. 

miércoles, 21 de mayo de 2014

Ventajas e inconvenientes de la diálisis peritoneal frente a la hemodiálisis



En algunas ocasiones, la insuficiencia renal evoluciona de manera irreversible a una situación en la que los riñones no realizan adecuadamente su función de depurar la sangre y, en consecuencia, empiezan a acumularse de manera peligrosa toxinas en el organismo. Es entonces cuando hay que comenzar a aplicar diálisis para realizar esas misiones que no efectúan unos riñones enfermos. Sin embargo, muchas personas en esta situación ya habrán tenido que decidir antes por cual de las dos posibilidades de diálisis optan: la peritoneal o la hemodiálisis. Ahora bien, ¿cómo elegir bien ante una decisión tan importante?


Sobre la decisión

Antes de nada, es necesario realizar algunas  puntualizaciones:

-   en ocasiones, no se puede elegir, ya que por diferentes circunstancias no se podrá realizar una de las dos técnicas. Por ejemplo, en alguien con trombosis de repetición en fístulas y catéteres, no quedará más remedio que optar por la diálisis peritoneal. Y, al contrario, si una persona presenta un mal funcionamiento del peritoneo, tendremos que optar por la hemodiálisis.



-   Hay que tener en cuenta que si se elige una de las dos opciones, si la cosa no va bien, se puede cambiar a la otra  (siempre que no haya contraindicaciones), es decir, que nada es inamovible.
-   Puede ser útil escuchar lo que comentan otros pacientes, si bien cada uno cuenta la feria según le va. Para unos la diálisis peritoneal puede ser un calvario, y otros, estar encantados con ella.

-   Es muy importante escuchar los consejos del médico y las enfermeras durante las diferentes visitas a la consulta, para con todo ello hacernos una idea aproximada de las distintas técnicas. Sin embargo, al final la decisión debe ser siempre del paciente, que es quién se va a someter a una u otra técnica, y debe dar su consentimiento informado ( para lo cual ha tenido que recibir y asimilar información clara y concisa).

Indicaciones y contraindicaciones de la diálisis peritoneal

A modo de resumen, expondremos en qué situaciones se recomienda la realización de diálisis peritoneal y en cuales se desaconseja:





CIRCUNSTANCIA
SITUACIÓ
 -imposibilidad de realizar fístula
-largo traslado al hospital
-niños, jóvenes
-personas activas laboralmente
-insuficiencia cardíaca importante
-no posible transfusiones
SE RECOMIENDA MUY PRIORITARIAMENTE
-portador de VIH
-diabéticos
-si conserva aún importante diuresis
- si se está en espera de trasplante
RECOMENDADO
-hernias de hiato
-malnutrición
-demencia
-personassin apoyo social
-problemas de vaciamiento de estómago
-obesidad muy importante
-dificultad respiratoria grave
NO RECOMENDADO
-enfermedad grave intestinal
-mal funcionamiento del peritoneo
-retraso mental severo
-depresión grave
CONTRAINDICADO





Ventajas e inconvenientes de las distintas técnicas

Ahora bien, es posible que no nos encontremos dentro de ninguna de las situaciones descritas arriba, entonces, ¿por cuál de las dos técnicas optar?. Pondremos a continuación los aspectos positivos y negativos de cada una de ellas:


HEMODIALISIS
D. PERITONEAL
Más cara
Más barata
Se hace cada 2 días
Diaria
Hay que desplazarse al hospital
En casa
El personal sanitario realiza todo el tratamiento
Más responsabilidad 
del paciente
Menos autonomía
Más autonomía
No requiere aprendizaje por parte del paciente
Es necesario aprendizaje
de la técnica
Conserva peor el funcionamiento escaso que quede de los riñones
Mantiene mejor 
un cierto grado de funció
en los riñones 
Menos autonomía para viajar
Más autonomí
para viajar
Menos fisiológico (en 4 horas hay que realizar el trabajo que harían los riñones en 2 días)
Más fisiológico ( diario )
Si hay una infección suele ser menos severa
Las infecciones 
pueden ser graves
Aparición de mareos, arritmias... durante la diálisis es más  frecuente
Es más raro
la aparició
de mareos, y arritmias





Para saber más....

Algunos enlaces interesantes en internet sobre este tema:
- video explicativo sobre hemodiálisis y diálisis peritoneal 


-   web vivir mejor, donde se habla de las ventajas e inconvenientes de las dos técnicas (enlace aquí)
-   página de National Kidney and Urological Diseases de Estados Unidos, donde en un apartado se habla de las bondades e inconvenientes de ambos modelos de diálisis (consultar aquí)
-   pequeño artículo donde se hace hincapié en las ventajas de la diálisis peritoneal y el poco uso que se hace en España de esta técnica (ver aquí).



 [1]

domingo, 11 de mayo de 2014

Arándanos y diálisis, ¿son incompatibles?



En los últimos años se ha popularizado la toma de arándanos, bien en forma de zumos o en pastillas, como tratamiento para prevenir las infecciones de orina de repetición. En esta entrada hablaremos sobre la utilidad de este producto y nos centraremos en si es adecuado o no su toma en personas que padecen una insuficiencia renal crónica.


Utilidades de los arándanos

Como hemos señalado anteriormente, el principal beneficio de los arándanos parece ser la prevención de las infecciones urinarias en personas propensas a tenerlas muy frecuentemente. Mucho se ha debatido sobre ello en los últimos años (y se sigue haciendo) sobre la eficacia de este tratamiento. Hay algunos artículos publicados en los que parece haber un claro efecto positivo (ver por ejemplo aquí o aquí). Sin embargo una amplia revisión del tema del año 2012, que evaluaba todos los estudios publicados hasta la fecha  echaba por tierra todos los datos positivos obtenidos y tan sólo describía un efecto beneficioso en mujeres que presentasen infecciones de orina muy frecuentes. En el resto según se dice en el artículo el efecto de la toma de arándanos es similar al del agua.
Otro tema controvertido es el de si favorece o no la formación de piedras en la orina, ya que al hacerla más ácida, puede ser útil para evitar la formación de un tipo de cálculos, pero por contra puede favorecer la formación de otros, con lo cual en caso de presentar problemas de cálculos en la orina hay que consultar siempre con el médico para que nos asesore sobre si estaría indicado o no la toma de arándanos.

¿Se puede tomar arándanos en caso de insuficiencia renal crónica ?

Como hemos visto anteriormente, el posible beneficio de la toma de arándanos se encuentra en su papel de prevención en mujeres que presenten infecciones de orina muy frecuentes. Ahora bien, si además tenemos insuficiencia renal crónica, ¿se puede tomar este producto?
Para responder a esta pregunta, diremos en primer lugar, que en el caso de los comprimidos comercializados en España no hay ninguna referencia a la insuficiencia renal crónica en el envase, es decir, no pone nada, con lo que, a priori parece seguro. Tampoco en los trabajos y estudios realizados con arándanos que hemos consultado hay ninguna referencia a que sea peligroso tomarlo en personas con insuficiencia renal.
No obstante, para mayor seguridad, y dado que su mayor riesgo podría ser la acumulación de potasio (al ser un producto de origen vegetal) hemos calculado el contenido aproximado de potasio que podría aportar. Así, 100 gr de arándanos (una cantidad apreciable si se toma en zumo) aportarían tan sólo 78 mg de potasio, cifras similar a la sandía e inferiores a la pera y la manzana, frutas consideradas como las más adecuadas en personas con insuficiencia renal. (Para mayor información sobre el contenido de potasio de las frutas se puede consultar el siguiente enlace). 
En el caso de uno de los comprimidos comercializados en España para la prevención de las infecciones urinarias la cantidad de arándanos que llevan es de 250 mgr. Al tomarse dos cápsulas al día (lo recomendado) sólo estaríamos aportando 0,39 mg de potasio.
Las pastillas también llevan 115 mgr de uvas, que aportarían 0,44 mgr de potasio, con lo que la cantidad total aportada con 2 comprimidos es tan sólo de 0,73 mgr al día, con lo cual, tanto si se toman en zumo, como en pastillas los arándanos no presentan muchos problemas con el aporte de potasio.


¿Y en diálisis?

La toma de arándanos para prevenir infecciones de orina en personas que se dializan, quizá no tenga mucho sentido ya que una gran mayoría de ellos no orinan y, por tanto, parece difícil el que tengan una infección de este tipo. Además, si se toma en zumo, se está aportando líquido, que es justamente lo que queremos evitar en estos  casos, con lo cual puede ser mayor el perjuicio que el beneficio.
Sin embargo, hay algunas veces en que la insuficiencia renal es debida a algún problema de reflujo o mal vaciamiento de la orina (en ocasiones se precisa colocar un tubo directamente desde los riñones al exterior, llamado nefrostomia.

En estas situaciones, es frecuente que se mantenga la producción de algo de orina, aunque de mala calidad, ya que no limpia adecuadamente los tóxicos de nuestro organismo, con lo que puede llegar a precisarse diálisis. Además, no es raro la aparición de infecciones de orina, con lo que en estos casos podría estar indicado la toma de arándanos de forma preventiva.

Por tanto, y volviendo a la pregunta del principio, diremos que en general la tema de arándanos en diálisis para prevenir infecciones urinarias no tiene mucho sentido, ya que aunque no aporta casi potasio, en estas personas suele ser frecuente la ausencia de producción de orina. Sólo puede ser útil en aquellos casos en que se  mantenga algo de  diuresis y se presenten con frecuencia  infecciones de orina. No obstante, dado que es un producto vegetal con poco contenido de potasio, puede formar parte de la dieta habitual de cualquier persona que padezca insuficiencia renal crónica avanzada, sin peligro ninguno. 

Entradas populares