miércoles, 26 de abril de 2017

El aporte de magnesio en trasplantados renales

El magnesio es un mineral presente en el organismo, que abunda dentro de los huesos ( donde se encuentran más de la mitad de las reservas del organismo) y en el interior de nuestras células, donde realiza diferentes funciones metabólicas. Tan sólo el 1% se encuentra fuera de estos compartimentos, siendo éstos los niveles que se miden cuando se efectúan unos analísis para ver los valores de magnesio.
Es, por tanto, un mineral de suma importancia, para el buen funcionamiento del hueso y en general, de todas nuestras células. Sin embargo, puede verse alterados sus niveles en situaciones de insuficiencia renal crónica, especialmente en personas que se han sometido a un trasplante de riñón.


Niveles de magnesio en insuficiencia renal crónica


En situaciones de insuficiencia renal crónica avanzada, es raro la presencia de niveles bajos de magnesio (hipomagnesemia), siendo más frecuente la presencia de valores algo más elevados de lo normal, aunque no suele haber problemas de toxicidad. Por ello, no suele ser necesario el aumentar el aporte diario de magnesio, sino lo contrario restringirlo ligeramente (al igual que el de potasio).
Situación distinta es en el caso del trasplante renal. Aquí, es frecuente la presencia de niveles bajos de magnesio, especialmente en los primeros meses del trasplante. Este hecho puede ser debido a distintas causas:
-          el uso de diuréticos (medicamentos que aumentan el volumen de la orina), ya que entre los efectos secundarios que pueden producir estos fármacos se encuentra el descenso en los valores de magnesio
-          el incremento en el volumen de orina que sucede al empezar a funcionar el nuevo riñón trasplantado. Este hecho por sí solo es capaz de producir hipomagnesemia
-     la utilización de algunos medicamentos inmunosupresores (antirrechazo), como la  Ciclosporina, pueden contribuir a la disminución de los valores de magnesio.

Por todo ello, puede ser frecuente la necesidad de dar suplementos de magnesio en estos casos, para mantener unos niveles adecuados. En caso de descenso de los valores muy acusado, puede aparecer debilidad muscular, descenso en los niveles de calcio, y en casos extremos alteraciones en el ritmo del corazón, por lo que es conveniente vigilar este parámetro.

Alimentos ricos en magnesio


En esta situación podría ser de utilidad, además de tomar los suplementos de magnesio que haya pautado el nefrólogo, el consumir alimentos ricos en magnesio, aunque hay que tener en cuenta que debemos hacerlo siguiendo una serie de precauciones básicas, entre las que se encuentran:
-            consultar siempre al nefrólogo antes de empezar una dieta rica en magnesio
-          hay que tener en cuenta que muchos de estos alimentos son ricos en potasio, por lo que deberán evitarse en caso de presentar valores elevados de potasio ( hiperpotasemia)
-          tener en cuenta que la ingesta diaria promedio de magnesio es de unos 360 mgr, se recomienda no sobrepasar los 400 mgr .

Entre los alimentos que más magnesio aportan se encuentran los siguientes:

ALIMENTO

CONTENIDO DE MAGNESIO ( mgr por cada 100gr de producto)
Caracoles
250
Caviar
300
Semillas de calabaza
534
Almendras
275
Anacardos
258
Piñones
234
Nueces
202
Cacahuetes
102
Arroz
143
Acelgas
81
Espinacas
79
Higo chumbo
85
Leche en polvo descremada
110
Leche en polvo entera
85
Gambas
75
Viera
56
Avellanas
163
Pistachos
120
Pan de trigo
86
Judías blancas
63
Alcachofas
60
Queso parmesano
50






2 comentarios:

  1. Hola
    Tengo muy mala circulación en las piernas, y tengo edema en las dos, las dos estan de color ocre, estoy recientemente curado de seis ulceras varicosas(no soy diabético), el cirujano cardiovascular me recetó Seguril y Espironolactona, esta ya no la tomo, solo Seguril que pienso que me sienta mal.
    Tengo frecuentes calambres en las piernas, mareos y dolores en la parte de atrás de los muslos que no me dejan andar.
    He pensado en cambiar el Seguril, por un diurético vegetal. ¿Puedo tomar pastillas de magnesio con los diuréticos?
    atentamente Pedro P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, antes de tomar suplementos de magnesio habria que mirar en unos análisis como estan los niveles, ya que es posible que la causa de los calambres sea otra, como por ejemplo alteración en los niveles de potasio, con el cual el tratamiento cambiaría de forma radical. Te aconsejo que consultes con tu nefrólogo o médico de Medicina Interna. Un cordial saludo

      Eliminar

Entradas populares