domingo, 3 de junio de 2012

¡ ya queda poco para las vacaciones !

En esta época de finales de primavera la mayoría de nosotros ya estamos preparando nuestras vacaciones de verano. En el caso de los pacientes de diálisis también es posible hacerlo, aunque  debemos de tener en cuenta algunas consideraciones añadidas.



Elegir con la mayor antelación posible



Es básico elegir el lugar donde se va a acudir con la mayor antelación posible, ya que en muchos casos y, a pesar de la amplia oferta que hay, las plazas disponibles se agotan rápidamente. Ésto sucede frecuentemente en los centros de diálisis de la costa mediterránea, por lo que cuanto antes se solicite mejor.



¿ Qué hacer si hay sitio disponible?


En ese caso se debe  informar al nefrólogo y/o supervisora de enfermería para que realicen los trámites burocráticos necesarios. Es imprescindible que envíen un informe actualizado con la situación clínica debiendo además adjuntar una analítica sobre hepatitis B, C y VIH, así como si la persona se dializa por catéter o fístula. Hay algunos centros que no admiten personas con catéter, o si son positivos para hepatitis B, C o VIH. Por tanto, el que haya huecos disponibles en un centro de diálisis no garantiza el que pueda ser admitido el paciente, ya que puede no cumplir los requisitos para ir a ese centro.
En el caso de tratarse de un desplazamiento dentro de España los trámites suelen ser sencillos y tan sólo se requiere que la comunidad autónoma receptora lo autorice, lo cual sucede, de momento, en todos los casos. El tema de la ambulancia suele ser autorizada por regla general siempre que el centro de diálisis esté en la misma provincia.
En el caso que el destino sea otro país los trámites burocráticos son más complicados, deben realizarse con más tiempo de anticipación y, en muchos casos puede requerir la contratación de un seguro privado. Es muy importante informarse sobre coberturas de tratamientos, transporte sanitario, mediación, porque lo que aquí cubre el sistema público es bastante probable que no lo haga el sistema sanitario del país al que se desea viajar. Por tanto, como consejo, informarse muy bien y en caso de duda contratar un seguro.


Antes de partir



Es muy importante llevarse un informe lo más actualizado posible donde se reflejen las enfermedades más relevantes. Asimismo, será fundamental saber en que turno de diálisis se va a dializar en el centro de vacaciones para evitar periodos muy largos entre una sesión y otra. Por ejemplo desde un viernes en turno de mañana a un martes en turno de tarde puede ser un riempo excesivo. En este caso sería más adecuado efectuar una diálisis intermedia corta el lunes. Como regla general, el tiempo máximo será de 72 horas entre el comienzo de una sesión y otra.


La medicación intravenosa que se administra durante diálisis como eritropoyetina, hierro, ... la debe suministrar el centro habitual y la tiene que llevar la propia persona para que se la administren en el lugar de vacaciones. Hay que tener en cuenta que esta mediacación requiere ir en frío, por lo que puede ser útil una nevera para su traslado.



En el lugar de vacaciones



Una vez que nos encontremos en el lugar de vacaciones se debe intentar mantener las mismas rutinas en cuanto a alimentación, ingesta de sal, líquidos... que se venían realizando durante el resto del año. Puede ser útil viajar con una báscula, para intentar controlar las ganancias de líquido entre una diálisis y otra. En verano, al estar más tiempo al aire libre, se suda más y la sensación de sed es mayor, aunque es también más fácil beber más líquido del que realmente necesita nuestro cuerpo. En una persona sin insuficiencia renal los riñones se encargarán de eliminar ese exceso, pero en los pacientes en diálisis la cosa no es tan sencilla.
Igualmente importante será evitar ingerir grandes cantidades de sal (lo cual es en ocasiones difícil si se come frecuentemente fuera de casa). Como se comentó en la entrada sobre líquido y sal, una comida muy salada, aumentará la sensación de sed y la persona automáticamente beberá bastante cantidad de agua. ¡ Imaginémonos comiendo una paella en un chiringuito a pie de playa en un día de intenso calor!


En cuanto a las frutas y verduras en verano y más si estamos en un sitio de bastante calor, su consumo aumenta, pero hay que tener en cuenta las recomendaciones sobre el alto contenido de potasio de algunas de ellas, que será mejor evitar.
Y como consejo final: disfruta de tus vacaciones, pero no hagas en ellas locuras en relación con la dieta o la ingesta de líquido que no haces durante el resto del año si quieres pasar unos días estupendos y no ingresado en un hospital .






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares